De la Variante de Pajares a la autopista «Y»: para qué sirven realmente los presupuestos de 2023

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Algunas de las infraestructuras más esperadas de la comunidad llegan a su fin pero otros proyectos se demorarán en los años venideros

07 may 2023 . Actualizado a las 11:49 h.

A fuerza de demoras, muchas prolongadas durante décadas, los asturianos se suelen tomar los anuncios de inversiones estatales con un cierto grado de escepticismo. Y sin embargo, para el año 2023, ya tras el anuncio de las partidas destinadas a la comunidad que incluye el proyecto del Ejecutivo nacional, es posible calibrar que hay varias infraestructuras muy relevantes que se concluirán el año próximo. Otras tendrán que sumar todavía más períodos de obras, ya sea porque son están en una fase muy inicial o porque precisan de un desembolso mayor.

A grandes rasgos y en grandes cifras, los número para Asturias en los presupuestos estatales suman más de 420 millones en inversiones, los montos más elevados en el área de Transportes y Movilidad, donde están conservación de carreteras, o las reformas de Cercanías. El Gobierno central asegura que invertirá en Asturias el próximo año 416 euros por habitante, 132 euros por encima de la media nacional y 30 euros más que el presente ejercicio. Pero, de las grandes obras ¿qué es lo que se culmina ya el año próximo?

El tren de alta velocidad 

En el mes de mayo, en la primavera deberían empezar a circular con pasajeros y mercancías los trenes que comuniquen con vías de alta velocidad Asturias y la meseta a través de los túneles de la Variante de Pajares. El grueso de las obras está realizado y desde hace meses se compaginan las últimas actuaciones con las pruebas de seguridad y circulación de los trenes en los tramos en los que es posible. En los presupuestos de 2023 se incluyen 20,45 millones para la culminación de unas obras que con retrasos y rediseños en casi dos décadas han costado alrededor de 4.000 millones de euros.

Tres carriles en la «Y»

Es noticia casi cada semana por algún atasco y retención que se prolonga por kilómetros; la vía que conecta por autopista las tres grandes ciudades de Asturias sufre un tráfico muy elevado y a todo ello ha sumado durante muchos meses las obras para el desarrollo del tercer carril en distintos tramos. En principio estas obras llegará a su fin este 2023 pero a finales de año, en el próximo mes de septiembre. En el proyecto de las cuentas estatales se incluye una partida para esta actuación de 16 millones de euros.

Autovía Oviedo-La Espina

En el camino al suroccidente esta vía ha sufrido argayos de enormes proporciones. En los presupuestos están señaladas partidas para dos tramos: de Cornellana a Salas con 11 millones de euros y de Salas a la Espina más de 740.000 euros (es una segunda calzada). Hay un tramo que se va a abrir de forma casi inmediata, la inauguración, a falta de fechas precisas, es cuestión de semanas y es el de Salas-El Regueirón, que entrará en funcionamiento en breve. El otro es que sufrió los reveses del argayo y dos meses atrás durante su visita, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, apuntó que podrían culminarse a lo largo del año próximo pero podría trasladarse a 2024.

La térmica de La Pereda

La transformación de la central térmica, dejando atrás la quema de carbón para pasar a usar biomasa como combustible es uno de los principales proyectos de transformación energética de la comunidad. En el presupuesto La Pereda tiene incluida una partida de 16,7 millones de euros, pero en 2022 ya había recibido 3,2 millones en una primera fase de la transformación. No estará completa hasta el año 2024.

El nuevo Arcelor

Y dentro de los planes de transformación energética, uno de los puntales de la Asturias es su industria siderúrgica, todo lo que rodea a las factorías de Arcelor Mittal. En los presupuestos, en el área de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se incluye para para el proyecto de las baterías de coque una partida de algo más de 10 millones de euros. Pero los plazos están muy lejos de concretarse, la compañía tiene más que decir al respecto que ninguna otra administración y, de momento, de forma paralela y en el contexto de la crisis internacional, ha iniciado una parada temporal del Horno Alto A. Para las baterías de cok los planes más realistas no esperan fechas anteriores al año 2025.

Críticas en Gijón y Ronda Norte en Oviedo

En la capital el proyecto de la Ronda Norte ha estado rodeado de polémica con un diseño que pretende atravesar el Naranco y que ha encendido las alarmas en varios colectivos vecinales, también los partidos han dado pasos atrás al respecto. De momento, en los presupuestos hay fijados 500.000 euros pero se trata de fases informativas y de licitación. En Gijón la polémica se ha mantenido muy viva en los últimos días después de que incluso la alcaldesa Ana González se definiera como «preocupada y decepcionada» por las cuantías de varios proyectos citando los  70 millones, con plazo de cuatro a cinco años, para el proyecto del vial de Jove.