Los incentivos a la compra de coches eléctricos sólo funcionan en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Coche eléctrico
Coche eléctrico

El balance del Banco de España sobre el programa Moves II indica que los resultados fueron nimios en todas las comunidades salvo en el Principado

20 oct 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

El impacto de la segunda edición del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Moves II) para tratar de impulsar la compra de vehículos eléctricos pudo haber sido nulo en al menos diez comunidades autónomas, según un estudio difundido este jueves por el Banco de España.

El programa Moves II, dotado con 100 millones de euros e implementado en junio de 2020 por un año, elevó al menos un punto porcentual la tasa de matriculaciones nuevas de vehículos eléctricos en Asturias, Madrid, Navarra, Baleares y en el promedio de las provincias de Cataluña desde su puesta en marcha hasta diciembre de 2020.

Siempre según el citado estudio, el mayor impacto de este programa de incentivos se observa en Asturias (por encima de los dos puntos porcentuales), seguido de Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra, que presentan impactos medios cercanos al punto porcentual.

«Para el resto de las comunidades no se puede descartar que el impacto medio de sus provincias fuera estadísticamente nulo», aseguran los responsables del estudio.

La evaluación del impacto del programa se desarrolla a través de las matriculaciones mensuales de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ayudan a identificar los requisitos que tienen que cumplir los vehículos eléctricos para ser seleccionados para los incentivos del programa.

Sin embargo, el Banco de España recalca que el impacto del programa no tiene por qué ser necesariamente igual para todos los hogares o empresas, ya que varía según el nivel de renta de los hogares.

Hasta la fecha el programa Moves cuenta con tres ediciones y, la segunda, en concreto, contó con una dotación económica de 100 millones de euros, en tanto que la tercera, vigente hasta finales de 2023, obtuvo un presupuesto inicial de 400 millones de euros.

Por otro lado, el Banco de España señala que España no estaría bien posicionada entre los países de su entorno en términos de infraestructuras de recarga de acceso público, factor que podría suponer un freno a la eficacia de programas como el Moves, informa Efe.