Ocultación de ventas y pago en «B» a trabajadores: Hacienda investiga a a una franquicia de mensajería en Asturias
ASTURIAS
Las actuación abarca al entorno «societario y familiar» de la empresa. La macrooperación se extiende por 14 comunidades
20 oct 2022 . Actualizado a las 18:04 h.La Agencia Tributaria ha lanzado una macrooperación contra el fraude en franquicias de mensajería y paquetería, que abarca catorce comunidades autónomas, entre ellas Asturias, ante los indicios de ocultación de ventas y pagos en «B» a los trabajadores.
Según ha informado este martes la Agencia Tributaria en un comunicado, las inspecciones comenzaron el pasado miércoles -270 funcionarios se personaron en 76 locales en 14 comunidades autónomas- y continuarán a lo largo de los próximos meses.
La mayor parte de los locales se situaban en la Comunidad Valenciana (18), seguidos de Cataluña (11), Galicia (10), Madrid (9), Andalucía (6), Castilla y León (5), Aragón (3), Canarias (3), Cantabria (3), Murcia (3), La Rioja (2), Asturias (1), Castilla-La Mancha (1) y Extremadura (1).
La operación «Columba» ha puesto en marcha más de un centenar de comprobaciones inspectores a 77 sociedades y 40 personas físicas y prevé analizar tanto actividad no declarada como pagos irregulares (en «B») a los trabajadores o el recurso a programas informáticos de doble uso para ocultar las ventas.
Las inspecciones parten de denuncias que han comunicado a la Agencia Tributaria varios supuestos casos de ocultación de actividad económica y pagos irregulares a los trabajadores, relacionados con facturación en efectivo y el software de doble uso -cuya tenencia y utilización se ha comprobado en las primeras inspecciones-.
Las personaciones de este miércoles han permitido a la Agencia acceder directamente a la documentación e información contable incluida en los sistemas informáticos con el objetivo de «confirmar y cuantificar» la actividad no declarada.
Asimismo, las actuaciones abarcarán al entorno «societario y familiar» de las empresas investigadas que «presentan signos externos de riqueza no coherentes» con los ingresos declarados.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más del 60 % de los 2.177 operadores inscritos en el registro postal lo hacen como franquicia u otras vinculaciones análogas, informa Efe.