Industria espera que Arcelor «selle» su compromiso con Asturias «las próximas semanas»

La Voz

ASTURIAS

Arcelor. Baterías
Arcelor. Baterías

El consejero Enrique Fernández dice que instancias europeas han ralentizado el proceso de los planes de descarbonización de la siderúrgica

22 oct 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha señalado este sábado que las «próximas semanas pueden ser claves» para que haya «por fin un anuncio» de ArcelorMittal «que selle» su compromiso con Asturias «para los próximos años».

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha admitido que existe «cierta inquietud y ansiedad» para la puesta en marcha del plan de descarbonización de la multinacional, anunciado hace más de un año, en el que prevé invertir 1.000 millones en sus plantas del Principado.

En este sentido, el consejero ha explicado ha habido que afrontar una serie de procesos, que incluyen instancias europeas, que «ha ralentizado pasar de esos planes y esas intenciones a los hechos».

Duro Felguera

Respecto a la situación de Duro Felguera, Fernández ha vuelto a mostrar la «disconformidad» del Ejecutivo por el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la dirección que afectará a 208 trabajadores, a lo que se sumaría la amortización de otros 40 puestos de trabajo en el extranjero.

«No podemos estar en ningún caso de acuerdo con una regulación de empleo y despidos. El ánimo con el que se acudió al rescate de la compañía era para evitar eso», ha apuntado.

El consejero ha señalado que ahora tiene que haber «diálogo, negociación y acuerdo» entre la empresa y los sindicatos, para encontrar una solución «lo menos traumática posible para garantizar la viabilidad» de la empresa.

«No podemos, de ninguna manera, permitirnos perder una empresa de esas características», ha subrayado, según informó EFE.