Producir hilo de lana de oveja xalda de forma industrial, el hito de una emprendedora de Quirós

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

La Flor Cerval
La Flor Cerval

Marina Pérez ha impulsado el proyecto `La Flor Cerval´para revalorizar el vellón de la raza ovina autóctona y recuperar la cultura campesina

31 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando hace casi tres años Marina Pérez y su familia apostaron por tener una ganadería En Tene (Quirós) de oveja xalda -raza ovina autóctona que se encuentra en peligro de extinción- lo hicieron, además de para contribuir a la conservación de la especie, para tener un medio de vida que supusiera recuperar la cultura campesina perdida y el aprovechamiento de los recursos disponibles por vivir cerca de la naturaleza. Con un rebaño pequeño, de unas 30 cabezas de ganado, la principal línea de negocio para esta ganadera es la cría para carne, tras comprobar que el aprovechamiento lácteo no ofrecía muchas posibilidades por ser una especie que da poca leche. Sin embargo, en esa filosofía de tratar de aprovechar todos los recursos, a Marina le surgió la idea de sacar rentabilidad a algo que dan en más abundancia las ovejas xaldas y que se aprovecha muy poco: su lana. La peculiaridad de la iniciativa de esta emprendedora es que promueve que el vellón de la raza ovina autóctona se trabaje industrialmente, lo que supone «un hito histórico porque la lana de oveja xalda nunca se ha trabajado así».

Marina Pe?rez y su familia
Marina Pe?rez y su familia

Marina relaciona el escaso aprovechamiento que se ha hecho históricamente de la lana de la oveja xalda con que sea un vellón oscuro y de apariencia tosca. A modo de anécdota relata que en una ocasión un vecino de aquí de Tene que ronda los 80 años le contó que antiguamente a los habitantes de un pueblo cercano «se les consideraba ordinarios porque llevaban calcetines negros», es decir, calcetines de lana de oveja xalda. Sin embargo, para esta emprendedora que en los momentos de lactancia de su hijo aprovechaba para trabajar el vellón de sus ovejas e hilarlo artesanalmente, esa lana es «una materia prima maravillosa» que sólo hay que revalorizar apostando por ella y poniéndola en el mercado, ya que asegura que «gente interesada en ella hay porque es un producto singular».

Con este contexto, esta vecina de Quirós decide impulsar ‘La Flor Cerval’, un proyecto con el que pretende «poner en valor la lana xalda y ofrecer una alternativa natural a las fibras sintéticas» tan extendidas hoy en día en la industria textil.

La Flor Cerval
La Flor Cerval

El primer paso que ha dado Marina Pérez en su proyecto ha sido la recopilación de toda la lana de oveja xalda posible, y es que además de las de sus ovejas se ha hecho cargo de la lana de otros ganaderos hasta juntar unos 200 kilos. «Nuestro rebaño es pequeño y la cantidad de lana que obtuvimos no fue significativa, así que recogimos la de otros ganaderos con más cabezas de Quirós, Las Regueras y Salas, además, estos últimos tenían acumulada la de dos años», explica la emprendedora, que matiza que pese a manejar al final muchos kilos, la lana de oveja xalda «tiene mucha merma».

El caso es que aunque su pretensión es producir hilo de lana de oveja xalda de forma industrial, el trabajo previo de clasificación y selección de las partes de mejor calidad y en función de la tonalidad de la lana la ha realizado de forma manual con la ayuda de la artesana Paz Rodríguez Mesa, interesada también en revalorizar el vellón de la raza ovina autóctona. «De toda la lana recogida, al final hemos mandado a lavar unos 50 kilos nosotros y otros 50 la artesana», añade Marina, quien tras mucho buscar encontró una hiladuría en Cuenca, donde le realizarán el trabajo de lavado e hilado de la materia prima. «Pero cuando vuelva de la hiladuría, esos 50 kilos enviados serán tan sólo 10 kilos de hilo de lana de oveja xalda», precisa la misma, que hace referencia a la merma que vuelve a sufrir la lana cuando se trabaja.

Un producto «singular»

La Flor Cerval
La Flor Cerval

Aunque no tiene una fecha concreta de cuando recibirá el producto trabajado, la previsión de Marina es tenerlo disponible, de vuelta a Asturias, en un plazo de tres meses para su posterior comercialización. Hasta entonces irá dando los siguientes pasos, la toma de contacto con posibles profesionales del textil que puedan estar interesados en hacerse con hilo de lana de oveja xalda. «La idea es distribuirlo dentro de Asturias, en una red local, pero hay gente de fuera interesada porque es un producto singular», indica Marina Pérez, quien más allá de la rentabilidad que le pueda sacar a la lana de oveja xalda, entiende que este proyecto es también «un compromiso social». También ultimará la presentación del producto, aunque ya tiene claro que lo simplificará todo lo posible: «la lana irá empaquetada en una faja y la estampación del logo de ‘La Flor de Cerval’ se hará con un sello para que sea lo más ecológico posible. Quiero que se vea el producto porque se trata de una lana cien por cien natural y autóctona». Respecto al precio con el que saldrá al mercado esta lana, la previsión de Marina es que tenga un coste de 20 euros los cien gramos de hilo de lana.

«La viabilidad depende de muchos factores, pero de cara a los próximos años espero poder pagar por la lana para que suponga un beneficio para los ganaderos de oveja xalda. Si estamos todos en este tren, se revalorizará una materia prima que hoy por hoy no se valora como debería», manifiesta Marina Pérez, quien reconoce que ha encontrado en la Escuela Rural Emprendedora un gran apoyo para desarrollar ‘La Flor de Cerval’ como proyecto empresarial que contribuya «a recuperar la cultura campesina, a aprovechar sus recursos y a vivir cerca de la naturaleza». «Este proyecto es abrir una puerta de futuro para llevar esa vida», concluye.