Afronta 3 años de prisión por agredir a funcionarios de la cárcel de Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Juzgado de lo penal Oviedo
Juzgado de lo penal Oviedo Google Maps

Uno de los trabajadores sufrió lesiones de las que tardó 21 días en curar y de las que le quedan secuelas

27 oct 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo acogerá mañana, viernes, la vista oral contra un hombre de 39 años acusado de agredir a varios funcionarios cuando se encontraba preso en el Centro Penitenciario de Asturias, unos hechos por los que la Fiscalía solicita una pena de tres años y cuatro meses y medio de prisión.

La Fiscalía relata en su escrito que el acusado, natural de Nigeria, cumplía una sanción de aislamiento en celda el 7 de octubre de 2020, cuando les manifestó a los funcionarios que renunciaba a salir al patio pero que quería realizar una llamada telefónica, a lo que accedieron los trabajadores.

Tras varios intentos sin poder establecer la conexión, los funcionarios dijeron al interno que debía subir a su celda, momento en que éste comenzó a gritar que eran unos «cabrones», que le quitaban el patio y también las llamadas por teléfono y que «si querían pelea».

Los funcionarios trataron de calmarlo, diciéndole que estaba cumpliendo una sanción y que debía pasear por el patio él solo, pero el acusado se abalanzó sobre ellos y de un manotazo arrancó las gafas a uno de los trabajadores al tiempo que lanzaba patadas, una de las cuales alcanzó a otro funcionario. Además, según la Fiscalía, el acusado mordió a un trabajador varias veces en el brazo y en un dedo, hasta que finalmente pudo ser inmovilizado.

Como resultado de la agresión, este último trabajador sufrió heridas en el antebrazo derecho y fractura en un dedo de la mano izquierda, lesiones de las que tardó 21 días en curar y le han quedado como secuelas artrosis postraumática y hombro doloroso.

La Fiscalía imputa al acusado su presunta autoría en un delito de atentado en concurso con un delito de lesiones y a la pena de tres años y cuatro meses y medio de prisión añade el pago de una indemnización de 840 euros a un funcionario, la cantidad que se determine por las gafas rotas al otro trabajador y el importe que corresponda a la Clínica Begoña por las atenciones médicas prestadas. Asimismo, la acusación pide que, en caso de condena, si la pena a imponer fuera superior a un año de prisión se acuerde su sustitución por su expulsión del país, informa Efe.