Rafael Blanco, otorrino: «No veo ninguna utilidad en el uso de bastoncillos para el oído»

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

El otorrino Rafael Blanco, con un paciente
El otorrino Rafael Blanco, con un paciente

El médico especialista recomienda hacer pruebas diagnósticas a cualquier edad ante la más mínima sospecha de pérdida auditiva

05 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de salud que afectan al oído, cuello y nariz preocupan cada vez más a la población, que acude a consultas especializadas casi más por síntomas subjetivos que generan ansiedad y disconfort que por dolencias propiamente dichas. Así lo apunta Rafael Blanco Guerrero, licenciado en Medicina por la Facultad de Medicina de Sevilla y Especialista en Otorrinolaringología, quien actualmente trabaja en el Servicio Público de Salud en el Hospital San Agustín de Avilés, además de ser el responsable de la unidad de otorrino en la Clínica Por Tu Salud, en Avilés. En la entrevista concedida a La Voz de Asturias advierte de lo perjudicial que resulta para el órgano auditivo el uso de bastoncillos de algodón, tranquiliza sobre los síntomas persistentes de la Covid-19 y recomienda hacer pruebas diagnósticas a cualquier edad ante la más mínima sospecha de pérdida auditiva.

-Como especialista en las principales patologías que afectan al oído, cuello y nariz, ¿cuáles con los problemas más habituales que ve en su consulta?

-Además de los motivos de consulta clásicos, como infecciones de vía aerodigestiva superior (otitis, faringitis, sinusitis…), hipoacusia, disfonía, etc., en los últimos años ha experimentado un gran auge la consulta por síntomas subjetivos, como acúfenos-tinnitus (ruídos o pitidos en los oídos) o problemas de inestabilidad o desequilibrio, que, al ser síntomas subjetivos, generan ansiedad y disconfort, además, la propia ansiedad intensifica el síntoma. Estamos ante una situación de «bola de nieve» en la que el especialista otorrino tiene que esforzarse para ayudar de manera eficaz al paciente.

-En general, ¿cree que la gente sabe en qué consiste la otorrinolaringología y cuándo deben acudir a un especialista como usted?

-Sí. La gran cantidad de información disponible hoy en día y la inmediatez de dicha información hace que la población esté bastante concienciada, en general, sobre los problemas de salud.

-¿Hay una edad recomendable para realizarse pruebas diagnósticas haya o no haya problemas de audición?

-El tener conocimiento de problemas de audición es tan importante que se realizan cribados y screenings neonatales a todos los recién nacidos, por el Servicio Público de Salud. Hay que hacer pruebas diagnósticas a cualquier edad, siempre que haya sospecha de pérdida auditiva, sobre todo si hay un riesgo hereditario, se ha estado expuesto a ruido excesivo, infecciones crónicas del oído o perforaciones timpánicas. Es decir, ante la más mínima sospecha de pérdida auditiva, sea en el momento que sea.

-El uso de auriculares se ha generalizado en los últimos años, sobre todo, entre los jóvenes para escuchar música o para jugar a videojuegos online, ¿tiene repercusiones para la salud del oído el uso continuado de auriculares? En caso de haberlas, ¿qué problemas ocasionan?

-El nivel de ruido considerado como máximo confortable es de 65 decibelios. A partir de 80 db es muy probable que se produzca algún daño irreversible sobre el oído interno. Muchos dispositivos vienen diseñados para no sobrepasar ese umbral. Si no se supera dicho umbral, los auriculares pueden ser utilizados de forma segura.

-La creencia de que el uso de bastoncillos de algodón es perjudicial para el oído, ¿es mito o realidad?

-No veo ninguna utilidad para su uso y, sin embargo, encontramos en la consulta numerosos casos de problemas por su utilización: heridas en conducto auditivo, perforaciones timpánicas, impactación de cerumen…

-¿Cómo se ha de realizar una correcta higiene del oído?

-Sólo se debe actuar sobre la parte visible: pabellón auricular. No debemos manipular cavidades, puesto que se haría a ciegas.

-La infección de covid-19 afecta directamente al sistema respiratorio, ¿cuáles han sido las principales patologías que ha detectado asociadas a dicha pandemia?

-En general, procesos inflamatorios de fosas nasales, faringe y laringe, con muy variable intensidad de presentación de los síntomas de unos pacientes a otros. Sí me gustaría destacar como síntomas muy molestos, y que encontramos con cierta frecuencia, la presencia de anosmia (pérdida del olfato) y acúfenos (ruIdos en el oído), que pueden persistir durante un tiempo tras la enfermedad, pero que tienen buen pronóstico.

-Hay lesiones o enfermedades en la nariz están ocasionadas por el consumo de cocaína ¿ha percibido un aumento del número de casos por ese motivo?

-Hay pacientes que consultan por ese motivo, pero no tengo cifras concretas. La población cada vez tiene menos reparos en consultar por cualquier problema de salud debido a la información disponible, como comentábamos anteriormente. Eso es bueno.

-¿Con qué síntomas acuden esos pacientes al otorrino?

-Pueden presentar insuficiencia respiratoria nasal (dificultad respiratoria nasal) e infecciones locales.

-¿Cuáles son los principales problemas que ocasiona el consumo de drogas en nariz y garganta?

-Más que los problemas locales que hemos comentado, yo haría hincapié en las repercusiones personales y sociales.

-¿Qué novedades o avances hay actualmente en el campo de la otorrinolaringología y qué beneficios conllevan para el paciente?

-En los últimos años se han producido innumerables avances diagnósticos y terapéuticos ligados al desarrollo de la tecnología: en el campo de la otoneurología, en los procedimientos de imagen para diagnóstico y tratamiento quirúrgico… Quería destacar la situación actual en los procesos oncológicos (tumores malignos), en los que ha aumentado significativamente la supervivencia y, también muy importante, donde se consigue la conservación del órgano y sus funciones, porque antiguamente se realizaban procedimientos más mutilantes.