El sector agroalimentario emplea a más de 40.000 trabajadores en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Una cuadrilla de trabajadores recoge manzanas en una finca de Nava
Una cuadrilla de trabajadores recoge manzanas en una finca de Nava Juan González | EFE

Los productos asturianos más demandados en el exterior son leche, productos lácteos, huevos y miel

06 nov 2022 . Actualizado a las 12:18 h.

El sector agroalimentario de Asturias genera el 1,5 % (1.450 millones de euros) del valor añadido bruto (VAB) del sector a nivel nacional, lo que le convierte en el cuarto más pequeño de España. En cuanto al empleo, en Asturias el sector agroalimentario genera el 10,7 % del empleo, ocupando a 41.616 personas.

Estos datos se recogen en el Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas, un informe impulsado por Cajamar y que ha elaborado el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca. En el informe se destaca la evolución de las exportaciones del sector en Asturias en 2021, que registran un incremento del 16,8 % hasta alcanzar los 233 millones de euros (el 0,4 % del total nacional). Aun así, el sector generó un déficit comercial de 2 millones de euros.

Los productos agroalimentarios asturianos más demandados en el exterior son la leche, productos lácteos, huevos y miel (el 57,7 % de sus exportaciones). Francia, Italia y a distancia Portugal, son los principales mercados de destino. En cuanto al gasto per cápita, los hogares asturianos disminuyen su gasto un 6,5 % con respecto a 2020, hasta los 1.739 euros/persona. Pese a ello, siguen gastando un 8 % por encima de los 1.610 euros/persona de España.