El Gobierno ratifica: el AVE de Asturias a Madrid arrancará en mayo

La Voz

ASTURIAS

Un tren de Renfe en pruebas en la Variante de Pajares
Un tren de Renfe en pruebas en la Variante de Pajares

«El viaje ya es una realidad y trataremos de acelerar lo máximo posible sabiendo que ya sólo quedan obras muy menores y la homologación de maquinistas», afirma  la ministra de Transportes, Raquel Sánchez

10 nov 2022 . Actualizado a las 15:52 h.

El Gobierno mantiene la fecha: mayo de 2023. En ese mes arrancará la venta de billetes para el AVE a Asturias, según ha confirmado esta mañana la ministra de Transportes. Raquel Sánchez  ha recorrido a bordo de un tren, junto a Adrián Barbón,  la variante de Pajares, que tras una inversión cercana a los 4.000 millones de euros permitirá realizar el recorrido entre Oviedo y Madrid en menos de tres horas.

«Mantenemos la expectativa de iniciar venta de billetes en mayo», ha afirmado la ministra. «El viaje ya es una realidad y trataremos de acelerar lo máximo posible sabiendo que ya sólo quedan obras muy menores y la homologación de maquinistas», ha añadido. Barbón ha subrayado que la conexión de Asturias con la alta velocidad ferroviaria supondrá el «fin del aislamiento» de la comunidad y abrirá una «etapa de oportunidades» para su desarrollo socioeconómico.

«Me atrevo a pensar que quizá no haya otra infraestructura de comunicación en España que haya concitado tantos afanes. Para Asturias, la conexión con la alta velocidad ferroviaria no es un logro importante más, para nosotros significa el cumplimiento de una demanda histórica con una carga simbólica enorme», ha subrayado.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante su visita a la Variante de Pajares a bordo de un tren, a 9 de noviembre de 2022, en Campomanes, Asturias (España)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante su visita a la Variante de Pajares a bordo de un tren, a 9 de noviembre de 2022, en Campomanes, Asturias (España) Secundino Pérez | EUROPAPRESS

Tras hacer mención al «escepticismo», las «quejas» y las «controversias» acumuladas durante décadas de espera por sus «sucesivos retrasos», el presidente asturiano ha indicado que la culminación de la obra parecía que «estaba condenada a un continuo aplazamiento, como si sufriera una suerte de doble maldición geológica y política».

Barbón, quien ha recordado, en alusión a Foro, que algún partido se opuso al diseño de la variante para permitir también el tráfico de mercancías junto con el de pasajeros, ha celebrado que la legislatura más dura de la democracia, solo equiparable a la etapa de la guerra civil, se vaya a cerrar con la enorme alegría que supondrá la puesta en marcha de esta infraestructuras.

Compromisos con el Principado

El presidente del Principado, que ha asegurado que «nunca está de más resaltar que Asturias es periferia de la periferia», ha recalcado que con su puesta en marcha se constata el cumplimiento de los compromisos con el Principado.

«Esta mañana de noviembre hemos reforzado esa credibilidad, que será completa cuando en mayo de 2023 se ponga en marcha por fin, de una vez por todas, la circulación cotidiana de ferrocarriles por los túneles que acabamos de transitar», ha indicado al respecto.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que la puesta en servicio del túnel de 25 kilómetros bajo la Cordillera Cantábrica supondrá un «cambio de paradigma» en las comunicaciones asturianas, dado que «revolucionará» la formar de relacionarse con el resto de España.

«Toca hablar de las posibilidades del corredor atlántico, del impacto sobre la actividad industrial, de la repercusión sobre los puertos de Gijón y Avilés, y de la nueva dimensión turística que se presenta a nuestro alcance», ha dicho en este sentido tras sostener que es una reflexión que debe liderar, además del Gobierno regional, el empresariado, los sindicatos, la Universidad de Oviedo, las autoridades portuarias y las asociaciones turísticas.

Barbón ha recalcado que no vale con «redondear» en el calendario el día de la inauguración de la variante de Pajares, puesto que hay que trabajar «con mucha más ambición para convertir ese estreno» en el inicio de una «etapa de oportunidades para el desarrollo socioeconómico» del Principado.

«Como se diría coloquialmente, ahora no se trata de sentarnos a ver pasar el tren, sino de subirnos para convertirlo en un catalizador de crecimiento económico. Esa tarea comienza a ser una urgencia», ha subrayado.

En su intervención, Barbón ha aplaudido también que, tras la culminación de estas obras, no se produzca una disminución de los presupuestos del Ministerio de Transportes en Asturias.

Además, entre las exigencias al Gobierno de España, el presidente ha reclamado «el cumplimiento y aceleración de las inversiones recogidas en el proyecto, especialmente en materia de comunicaciones y de cercanías ferroviarias», para, entre otras cuestiones, llevar a cabo la «mejora urgente» de la red de cercanías.