Capital Energy arranca su inversión en Asturias: casi 1.000 millones para desarrollar 26 parques eólicos

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

CAPITAL ENERGY

La compañía dice que Asturias es una región «esencial» en su plan de negocio y que sus proyectos generarán potenciales ingresos en las arcas regionales y municipales de unos 20 millones

18 nov 2022 . Actualizado a las 12:25 h.

La empresa Capital Energy considera «esencial» al Principado en su estrategia a medio-largo plazo. Es por ello que mantiene sus planes de inversión para la comunidad, si bien admiten que, tanto a nivel regional como nacional, «en el sector renovable tenemos un problema en la tramitación de los proyectos que ya tienen acceso a la red, especialmente en la tecnología eólica».

La firma cuenta en Asturias con 26 proyectos eólicos en fase de desarrollo, los cuales suman más de 800 MW de potencia instalada. Más de la mitad se ubica en áreas de influencia de los convenios de transición justa. La construcción de esta cartera «podría suponer una inversión total de alrededor de 940 millones de euros y generar casi 3.600 empleos en los periodos punta de las obras, así como unos potenciales ingresos en las arcas regionales y municipales de cerca de unos 20 millones», destacan fuentes de la compañía.

Asimismo, en la fase de operación y mantenimiento, el grupo daría empleo «a casi 100 profesionales y generaría un impacto económico anual de 2,4 millones de euros» en las arcas locales. Desde Capital Energy afirman que Asturias ocupa «un lugar esencial» en su plan de negocio. «Tenemos plena confianza en los profesionales y las industrias de la región. De hecho, contamos con una oficina en Oviedo en la que trabajan 30 profesionales, en su mayor parte asturianos, y que irá aumentando conforme avance el desarrollo de los proyectos en la región», añaden. También se han apoyado, en la promoción y construcción de sus proyectos, «en el competitivo tejido industrial y empresarial asturiano, con ejemplos simbióticos como Windar, Isastur, Taxus o Roxu».

Proyectos en tramitación

Los proyectos en tramitación de la firma se encuentran, a día de hoy, «en diferentes estadios administrativos, desde fases iniciales a preconstructivas». Actualmente, Capital Energy cuenta con un parque eólico en operación, Buseco, ubicado en las localidades asturianas de Tineo, Villayón y Valdés y que cuenta con una capacidad de 50 MW, repartida en 10 turbinas de 5 MW del modelo SG 5.0 ? 132, las más potentes de Asturias. Esta instalación renovable es capaz de generar 129.000 megavatios hora de energía limpia al año, «equivalentes al consumo de cerca de 54.000 hogares asturianos, y de evitar, además, la emisión anual a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2».

Traslado de palas del parque eólico de Buseco en Asturias
Traslado de palas del parque eólico de Buseco en Asturias CAPITAL ENERGY

Algunos proyectos de la compañía en el Principado han sido paralizados, por diferentes razones, como el parque Eólico de la Espina. Con respecto a este equipamiento, así como en el resto de los proyectos, desde Capital Energy están tratando «de encontrar la mejor solución para todas las partes. Creemos que tenemos argumentos jurídicos para reclamar, en este caso al Ayuntamiento de Vegadeo, la tramitación del plan especial de esta instalación, en cuyo diseño se ha tenido en consideración todas las recomendaciones y obligaciones recogidas en la normativa. Eso nos ha permitido presentar un proyecto solvente y eficiente, con la mínima afección medioambiental y paisajística».

La compañía recuerda que este parque eólico «cuenta con informes favorables tanto de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias como de técnicos del propio Ayuntamiento de Vegadeo, además de con el apoyo de la mayoría de los vecinos, que han organizado incluso recogidas de firmas para solicitar al consistorio que tramite el permiso urbanístico».

Respecto a las previsiones de la empresa a medio-largo plazo, reconocen que no pueden «aventurarse demasiado» con las mismas, ya que dependen «en gran medida» de la Administración. «En el sector renovable no tenemos un problema hoy en día con la gestión de los nuevos accesos a la red, pero sí en la tramitación de los proyectos que ya tienen dicho acceso, especialmente en la tecnología eólica», indican.

En su opinión, los esfuerzos deben centrarse «en lo que es urgente, que es no solo recuperar la senda de crecimiento que nos hemos marcado en el plan nacional, sino alcanzar lo que realmente le corresponde a un país con un potencial como el nuestro», que, a juicio de la firma, tiene «el mejor recurso renovable combinado de viento y sol de toda Europa con mucha diferencia». Creen que, de llegar «a tiempo», esta «privilegiada posición para el despliegue de las renovables nos permitirá liderar también otros sectores industriales de alto valor añadido, como los del hidrógeno verde, el almacenamiento o la movilidad eléctrica, gracias a los que podremos generar empleo y riqueza. Si no, ese papel lo asumirán otros países».

Convenio con el Ridea

Recientemente Capital Energy firmaba con el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) un convenio para la realización de un estudio sobre el reto demográfico en Asturias. Este trabajo científico, dirigido por Juan Luis Rodríguez-Vigil, expresidente del Principado y miembro numerario permanente del RIDEA, y coordinado por el jurista Javier Junceda, presidente de la Comisión de Derecho, Ciencias Sociales y Económicas del RIDEA, se desarrollará a lo largo del curso 2022-2023 y se dividirá en 10 ejes programáticos, que concentrarán las posibles actuaciones a realizar «para paliar el problema demográfico en la comunidad». Por cada uno de estos bloques se celebrará una sesión pública en la sede del RIDEA, en las que se dará a conocer públicamente el trabajo realizado «y que consistirán en una conferencia del autor del punto correspondiente o en una mesa redonda que reúna a aquellas personalidades que los responsables del proyecto estimen convenientes».

Obras del parque de Capital Energy en Buseco
Obras del parque de Capital Energy en Buseco Capital Energy

Las citadas sesiones «también podrían celebrarse en las localidades asturianas más afectadas por el despoblamiento y que cuenten con medios para acoger eventos de esta naturaleza». A posteriori, el RIDEA editará un libro que recogerá las medidas a implementar para hacer frente al reto demográfico. La colaboración con el citado organismo público «se enmarca en el deseo de Capital Energy de convertirse en un aliado estratégico de Asturias, a través de la creación de valor social, económico y medioambiental para la comunidad y sus habitantes». En línea con esta visión, la empresa «ha creado el Proyecto Territorios, una iniciativa diferencial que combina su compromiso con la transformación del modelo energético y su deseo de impulsar el desarrollo de las regiones en las que está presente».