Asturias necesita sangre: llamamiento a todos los grupos sanguíneos

ASTURIAS

Dona sangre, dona vida.El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias hace un llamamiento urgente a todos los grupos sanguíneos
El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias hace un llamamiento urgente a todos los grupos sanguíneos C. C. de Sangre y Tejidos de Asturias

La situación es crítica y las reservas de sangre se encuentran a la mitad

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias necesita sangre. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha hecho un llamamiento a través de Twitter a los donantes de sangre y alerta de la situación crítica en la que se encuentran. Ana María Ojea, directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias asegura que las reservas están a la mitad: «Actualmente tenemos 400 unidades en stock y lo ideal sería tener un stock por encima de 800».

Los motivos de la escasez son varios: por un lado, la alta demanda por parte de los hospitales a lo largo del tiempo, a lo que se le suman determinadas urgencias que hacen que pocos pacientes necesiten muchos componentes sanguíneos, como trasplantes de médula o trasplantes hepáticos. La pandemia también ha contribuido a esta falta de sangre, como afirma Ojea: «Hay una alta incidencia de procesos gripales y catarrales, incluso de covid. Eso hace que los donantes no puedan donar y es uno de los motivos que venidos arrastrando».

Ojea también asegura que aunque no nos encontremos en mínimos históricos, si la situación continúa así podría llegar a darse dicho escenario. «Si queremos garantizar que el funcionamiento de las urgencias y los hospitales continúe debemos hacer este llamamiento», afirma la directora técnica, que recuerda que es necesaria la donación de todos los tipos de grupos sanguíneos.

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias anima sobre todo a la gente joven a donar y recuerda «la importancia del relevo generacional». Los interesados se pueden informar a través del número del centro 985 23 24 26 o en su página web donasturias.org sobre dónde se encuentran los puntos de donación móviles.