Barbón pide que se corrija «de inmediato» la ley del «solo sí es sí» ante sus «efectos no deseados»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Adrián Barbón, en el pleno de la Junta
Adrián Barbón, en el pleno de la Junta j.l.cereijido | EFE

La directora de Igualdad, Nuria Varela, también considera que la norma tiene «déficits importantes que se advirtieron en su momento y que deberían haberse subsanado antes de su aprobación»

16 nov 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha abogado este miércoles por modificar de inmediato la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ley de solo sí es sí, que entró en vigor el 7 de octubre al estar provocando «un efecto no deseado» que ha llevado a varios tribunales a dictar resoluciones que benefician a agresores sexuales por la modificación del Código Penal.

«Los debates jurídicos deben hacerse siempre con rigor técnico. Y cuando se detecta un efecto no deseado derivado de la aplicación de una norma, hay que corregirlo con carácter inmediato. Así es con la ley del 'sí es sí'», ha apuntado en las redes sociales después que el Consejo General del Poder Judicial rechazara las acusaciones de «machismo» de las responsables del Ministerio de Igualdad a los jueces.

Además, en relación con este asunto, que ha provocado ya que incluso se produzcan algunas excarcelaciones, la directora general de Igualdad, Nuria Varela, ha apuntado que la nueva normativa «tiene déficit importantes», unas deficiencias «que se advirtieron en su momento y que deberían haberse subsanado antes de su aprobación».

«Ahora es necesario y urgente modificarla y estudiar las sentencias con detenimiento y estudiar el texto legal, porque está claro que el objetivo de la ley no era rebajar las penas. Todo lo contrario, el objetivo era loable, la redacción final no ha sido la adecuada», ha señalado Varela a EFE.

La directora general de Igualdad del Principado, que compareció en el Congreso durante la tramitación de la ley, ha señalado además que hace tiempo que se viene pidiendo una formación especializada en violencia de género «y especialmente en violencia sexual» no sólo para los jueces sino para todas las personas que operan en el ámbito judicial.

Así, ha recordado que en Asturias se realizan de manera continua cursos específicos sobre violencia sexual junto a los colegios de la abogacía de Oviedo y Gijón, pero, en este caso, «no se trata de qué formación tengan o de que haya jueces machistas o con resistencias a las leyes de igualdad, es que se trata de una ley con serias deficiencias que fueron advertidas por distintas expertas».

Varela ha incidido además en que durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso reclamó que se dedicara «más tiempo y más reflexión al proyecto de ley antes de su aprobación puesto que planteaba problemas de inseguridad jurídica y competenciales», informa Efe.

En la misma línea, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, instaba este miércoles al Congreso de los Diputados a «corregir inmediatamente» el «efecto perverso» de la ley que, «por supuesto», no es deseado por el Gobierno, ya que esta norma viene a «garantizar la libertad sexual». «Si está generando este problema de interpretación en la justicia, habrá que analizar las sentencias dictadas para ver dónde se produce la quiebra del objetivo de la ley y atajarla», ha considerado.