Accidentes en bicicleta: conductores de juerga y ciclistas en chanclas

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

El camión y la bicicleta, tras el accidente
El camión y la bicicleta, tras el accidente GUARDIA CIVIL

Los expertos piden a los conductores que se conciencien y a los ciclistas que tomen las medidas necesarias para evitar accidentes

19 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El atropello mortal de un ciclista ocurrido la semana pasada en Siero debido, según apuntan las primeras investigaciones, a un deslumbramiento del conductor que le impidió ver al ciclista, hace plantearse si hacer rutas en bicicleta en la época de otoño es más peligroso por la posición del sol. Los expertos aconsejan a los ciclistas hacerse con un equipamiento mínimo, como una vestimenta y un calzado adecuado, además de conocer las rutas por las que van a circular. También piden a los conductores que tomen conciencia del daño que pueden causar y que respeten las distancias de seguridad.

A la hora de salir con la bicicleta por carretera es importante, aseguran los expertos, tomar una serie de medidas. Celso Fernández, presidente del Club de Ciclismo de Colloto explica que lo importante es que el ciclista «se haga ver, cuanto más mejor, bien sea con luces o bien sea con vestimenta reflectante», aunque por supuesto los conductores deben tomar conciencia y respetar la distancia de seguridad. Además, recomienda evitar las carreteras sin arcén y pide que aquellas que sí tienen se mantengan despejadas para poder circular con mayor seguridad.

Por su parte, José Antonio Díaz Soto, presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, señala que es importante una vestimenta mínima de ciclismo y un calzado adecuado para ir seguro en bicicleta, añade que «no por ir en bicicleta son ciclistas. Mucha gente que va a en bicicleta los ves y te da la risa. Tengo visto a gente en chanclas. Después pagan todos, pagan los que andan bien por los que andan mal».

La orientación del sol

En las épocas de otoño y primavera, Fernández recomienda «tener muy en cuenta en que zona de Asturias nos encontramos y cómo tendrá el conductor el sol a la hora de escoger las rutas. Lógicamente, si nos encontramos en el oriente por la tarde el conductor tendrá el sol de frente, y por la mañana si estamos en el occidente». Aunque cree que «los accidentes de bicicleta, como otros cualquiera, son imprudencias. Una imprudencia se comete a cualquier hora del día».

Diaz Soto destaca que el momento más peligroso para salir en bici son «sobre todo sábados y domingos por la mañana, a las 9 o 9.30, cuando la gente vuelve de juerga de toda la noche. Ese es el verdadero peligro». Considera que el accidente de Siero fue mala suerte y algo excepcional. «Si coges 100 accidentes de bicicleta 99 son porque el conductor iba drogado», afirma. Y asegura que los accidentes seguirán hasta que la gente «no se conciencie de que un vehículo tiene carrocería de hierro, mientras que la nuestra es de piel, siempre vamos a llevar las de perder».

Remarca que también hay ciclistas que no cumplen las normas y que se ponen en peligro. «A veces van en grupos de tres y les avisas de que solo pueden ir de dos en dos, pero les da igual», afirma.

Díaz Soto cree que España debería tomar ejemplo de países como Bélgica u Holanda, donde «la bicicleta es como una religión, un modo de vivir», aunque añade que cree que «vamos a tardar mucho en llegar a ese nivel». Para regular la situación se han planteado algunas medidas como que los ciclistas tengan que tener contratado un seguro, al igual que los coche o una mayor vigilancia de las carreteras por parte de tráfico, pero «aunque lleves un seguro, la gente va a andar en bicicleta como anda», asegura el presidente de la Federación.