Calvo denuncia «intereses» en obstaculizar el «proceso de control» del lobo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

 El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo J.L.Cereijido | EFE

El consejero de Medio Rural indica que su departamento ha intentado trabajar en el asunto «desde el conocimiento, rigor técnico y jurídico»

17 nov 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha denunciado este jueves la existencia de «intereses» en el conflicto de la gestión del lobo que «intentan obstaculizar el proceso de control» de la especie en Asturias y «enmendar» lo que los gobiernos pueden hacer a través del régimen de excepciones, que «está contemplado y tiene que poderse cumplir, ya que sino invalida la gestión» de los ejecutivos.

Calvo ha realizado estas declaraciones tras la iniciativa de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) de denunciar al director general del Medio Natural y Planificación Rural de Asturias, David Villar, ante la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid como presunto autor de un delito de prevaricación por firmar una resolución previa a la eliminación de un lobo en los Picos de Europa.

Calvo ha indicado que su departamento «está centrado en apoyar al medio rural y al sector ganadero, haciéndolo compatible con el patrimonio natural» y, ha añadido que, «frente a esta situación y el conflicto del lobo, se ha intentado trabajar desde el conocimiento, rigor técnico y jurídico».

«Nos han puesto en una situación a la que nos oponemos, que es la catalogación, que nos hace tener que trabajar con muchas más limitaciones y rigor, y así lo hacemos. Muestro mi máximo respaldo a todo el trabajo de nuestros técnicos y jurídicos que hacen un trabajo impecable a pese a las dificultades», ha subrayado.

Por último, ha asegurado que la consejería «seguirá trabajando con ese rigor, haciendo frente también a una situación que, evidentemente, es absolutamente injusta» pero, ha aseverado, «hay que hacer posible que el conflicto no afecte de manera decisiva al sector ganadero y salvaguarde en este caso a la especie», informa Efe.