El catedrático en bioquímica fue descrito durante el acto como un «científico humanista»
18 nov 2022 . Actualizado a las 18:22 h.El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín (Sabiñánigo, Huesca, 1958) ha recibido este viernes en Madrid los atributos y el título que le acreditan como doctor «honoris causa» de la Universidad Nebrija.
En el salón de grados del Campus de Madrid-Princesa con aforo completo, al acto de investidura en el centro privado acudieron numerosas personalidades académicas científicas y políticas, entre las que se encontraban Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija y de la Fundación Nebrija; el asturiano, José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija; Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, miembros de su familia, pacientes suyos discípulos, y amigos.
Todos escucharon las palabras del bioquímico de la Universidad de Oviedo, que en parte reflejaron el trabajo de investigación llevado a cabo en su laboratorio en los últimos 35 años. Tampoco faltaron alusiones literarias y científicas. En su discurso, titulado Humanismo, gramática y genómica, López-Otín se refirió al cáncer y el envejecimiento como «fronteras actuales del conocimiento» y que parecen procesos antagónicos «pues el cáncer implica una ganancia aberrante de eficiencia biológica, mientras que el envejecimiento representa una pérdida continuada de dicha eficiencia; sin embargo, ambos sucesos poseen un mecanismo común que deriva de la acumulación de daños moleculares en el genoma y en los restantes lenguajes de la vida».
En la investidura «honoris causa», Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, doctora en Ciencias Biológicas y exministra de Ciencia e Innovación, brindó su laudatio a Carlos López-Otín que, en su condición de «científico humanista» y develador de una medicina de la salud, es «importante» para la sociedad y «marca el presente y el futuro» de la medicina. «Estoy segura de que Antonio de Nebrija hubiese gozado de su compañía y de la conversación erudita con un sabio de nuestro tiempo como Carlos López-Otín», afirmó.
El rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, también brindó palabras de agradecimiento a Carlos López-Otín, que «tiene una trayectoria investigadora impresionante, pero, sobre todo, es una gran persona, siempre dispuesto a ayudar a los demás y a devolver a la sociedad el legado de su saber. Sirva de botón de muestra su reciente y exitoso Tour del cáncer de la Asociación Española contra el cáncer», informa Europa Press.