Detectado un segundo foco de ántrax en otra ganadería asturiana

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Vacas en Asturias
Vacas en Asturias

En España solo se han registrado otros dos brotes en lo que va de año

17 jul 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado un segundo foco de carbunclo bacteriano (ántrax) en una ganadería asturiana. Se trataría de un foco secundario después de que el pasado 11 de noviembre se informase de la aparición de un primer brote en una explotación de ganado bovino del concejo de Onís, con 136 animales sensibles.

En este nuevo caso, estaría afectada otra ganadería de bovino en el mismo concejo, según publica el diario Animal’s Health, con 152 bovinos sensibles y 3 afectados. En lo que va de año en España se han detectado cuatro focos de ántrax, los dos en Asturias y otros dos en ganado ovino en Badajoz.

El anterior foco de Onís había sido detectado en los pastos de Cabañayu y Canos, vacunando a los animales allí albergados y estableciendo una cuarentena de tres semanas desde la fecha de vacunación para los que aún no habían acudido a la zona, siempre que no se produjeran muertes en los últimos 15 días. Desde la Consejería de Medio Rural también se había advertido de que cualquier muerte repentina de animales tendría que ser notificada de inmediato a los servicios veterinarios oficiales. También se recordaba que los animales vacunados no podrían ser destinados a sacrificio (consumo) hasta que transcurriesen dos semanas desde la fecha de vacunación.

El periodo de incubación de la enfermedad es de 20 días y, en el ganado, se puede transmitir a través de la ingestión de pastos contaminados. El cuadro clínico en bovinos puede ser hiperagudo o agudo. En los casos hiperagudos, los animales mueren súbitamente tras la infección sin mostrar ninguna clínica previa, lo que ocurre típicamente al inicio de los brotes. En la forma aguda, suelen aparecer síntomas como septicemia, taquipnea, congestión y hemorragia de las mucosas.

Según el Ministerio de Agricultura, el ántrax causado por el bacillus anthracis afecta a muchas especies (entre ellas los humanos) y sus características principales son la «elevada mortalidad y gran resistencia del agente en el medio» debido a que desarrolla formas de resistencia llamadas esporos con potencial infeccioso. Los casos son excepcionales y de carácter zoonósico, aunque la enfermedad se transmite entre otras causas por la ingestión de carne contaminada, de ahí que la seguridad alimentaria sea clave ante la aparición de focos. Por ello, las medidas de control consisten principalmente en la implementación de medidas de bioseguridad y en la vacunación de los animales susceptibles.