Ahorro de hasta más de 100 euros: así puedes viajar gratis en bus a Madrid o Barcelona

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Las condiciones de la medida que beneficiará a los viajeros de los autobuses de larga distancia en 2023 seguirán la línea de la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Viajar gratis en autobús desde Asturias a Madrid o Barcelona el año que viene puede ser una opción más interesante que hacerlo en otros modos de transporte. Solo en peajes, un viaje de ida a Madrid en coche son unos 27 euros más el consumo en carburante, y a Barcelona, entre una cosa y la otra, pueden incluso superarse los 100 euros. Y, aunque los vuelos desde el aeropuerto de Asturias a las dos principales ciudades españolas son lógicamente mucho más competitivos en tiempos de viaje -con poco más de una hora por trayecto en ambos casos frente a las 10 horas del viaje en coche a Barcelona y en torno a la mitad a Madrid-, ninguna oferta por mucho que el billete de ida y vuelta baje de los 100 euros va a resultar tan económica como la medida que, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con PDeCAT en el marco de las negociaciones para apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), permitirá que los viajeros recurrentes de las líneas estatales de autobuses viajen gratis durante 2023.

Y lo mismo ocurre con el tren de larga distancia, que desde Asturias a Madrid y Barcelona tiene tiempos más parecidos al autobús con precios que parten de casi 70 euros. El ahorro para el bolsillo, de optarse por el autobús frente al avión, el coche o el tren en 2023, podría ser de hasta más de 100 euros. ¿Cómo se va a poder viajar de manera gratuita no solo en estos trayectos, sino en los de las 42 líneas de autobús interurbano de titularidad estatal que se beneficiarán de la medida anunciada este miércoles por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez?

Según explican en el ministerio aún se está trabajando en la implantación de esta medida en 2023, por lo que todavía se están definiendo sus detalles. En todo caso, indican que sí se puede adelantar que «la gratuidad de los servicios de las líneas de autobús de titularidad estatal estará en la linea con lo ya realizado en el transporte ferroviario, enfocado a viajeros recurrentes». Es decir, que probablemente habrá que adquirir bonos o títulos multiviaje como en el caso de los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también seguirán siendo gratuitos para los viajeros el año que viene, previo pago de una fianza que se devolverá si se hace uso del abono.