El 016 atiende en Asturias más de 200 llamadas al mes de víctimas de violencia machista

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

El 016 es el telefono que atiende a las mujeres víctimas de violencia, ofreciéndoles apoyo e información. No aparece en la factura pero sí hay que borrarlo del historial de llamadas del propio teléfono móvil o fijo digital
El 016 es el telefono que atiende a las mujeres víctimas de violencia, ofreciéndoles apoyo e información. No aparece en la factura pero sí hay que borrarlo del historial de llamadas del propio teléfono móvil o fijo digital

El Principado es una de las comunidades con la tasa por millón más alta en el uso de este servicio, que se ha multiplicado por 1,5 en el último año

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 016, el servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial a todas las formas de violencia contra las mujeres, atiende en Asturias más de 200 llamadas al mes, en su mayoría realizadas por mujeres afectadas. El último boletín estadístico del Ministerio de Igualdad sobre la violencia machista cifra en 225 las llamadas recibidas el pasado septiembre, de las que 161 fueron realizadas por las propias afectadas y medio centenar por familiares y allegados.

Un año antes, en el mismo mes, se habían atendido algo más de 150 llamadas en Asturias, que según la última estadística es la cuarta comunidad autónoma con la mayor tasa por millón de mujeres de 15 o más años en el uso de este servicio de atención a las mujeres víctimas de la violencia machista. Solo por detrás de Canarias, Madrid y Murcia. 

Son datos que este 25N, día internacional contra la violencia de género, pesan porque ponen de manifiesto que el camino para erradicar esta lacra social es todavía muy largo. Como el hecho de que en Asturias se hayan registrado entre enero y junio de este año más de 1.500 denuncias por violencia machista, solicitándose 435 órdenes de alejamiento, de las que 97 fueron denegadas.

Septiembre además finalizaba con 633 usuarias activas del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), casi un 4% más que en el mismo mes del 2021 y lo que supone la segunda tasa por millón más alta de España, solo por detrás de la Comunidad Valenciana. 

Seguimiento policial

En cuanto al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogén), según la estadística de Igualdad, en septiembre eran 1.626 los casos activos, es decir, objeto de seguimiento policial, mientras que eran 844 las mujeres que tenían protección policial. 

En 744, las mujeres víctimas de violencia de género tenían menores a su cargo y 123 de ellos estaban considerados como casos de especial relevancia al haberse detectado una combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal.

Según los mismos datos, 246 internos cuya residencia era Asturias cumplen condena en septiembre por delitos de violencia de género. 

Asimismo, de los 1.626 casos activos en el sistema Viogén, en la mayoría (570) las mujeres víctimas de violencia machista tenían entre 31 y 45 años. Una veintena tenía menos de 18 años y medio centenar más de 65 años, mientras que en otros 267 las mujeres afectadas tenían de 18 a 30 años y en casi 400, de 46 a 64 años. En los 631 casos de especial relevancia, casi 200 había menores en situación de vulnerabilidad y en 57 en situación de riesgo.