Maquinista ferroviario: una salida laboral al alza en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Interior de la estación de tren de Renfe en Oviedo
Interior de la estación de tren de Renfe en Oviedo

Renfe inaugurará el año que viene una escuela en Oviedo para capacitar a nuevos trabajadores. En la capital del Principado ya opera el Centro Europeo de Formación Ferroviaria. Los profesionales insisten en que se trata de un sector «con empleabilidad inmediata», seguridad laboral y buenos salarios

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El de maquinista ferroviario es un nicho de mercado que, en los últimos tiempos, está siendo considerado por cada vez más personas como una salida laboral estable y atractiva. El Principado ya cuenta con un centro privado de formación ferroviaria y a lo largo del año que viene dispondrá de otro desarrollado por Renfe.

El pasado 27 de octubre la empresa publicaba una nueva oferta de empleo para incorporar a otros 400 maquinistas a la empresa, en el marco de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo para 2022, que permitirá contratar a más de 1.000 nuevos trabajadores este año en los ámbitos de conducción de la compañía.

Los 400 nuevos puestos de maquinistas de entrada ofertados son para cuadros de servicio de tráficos estatales (384) y tráficos transfronterizos con Francia (16) para el Grupo Renfe. El pasado mes de febrero, Renfe ya convocó 600 plazas de maquinistas de entrada, de las que 430 corresponden para servicios de ámbito estatal.

Asimismo, la compañía convocó otra oferta pública de empleo en el mes de junio para la cobertura de otros 13 puestos de maquinista de entrada para cuadros de servicio de tráficos transfronterizos con Francia. Actualmente, la plantilla de conducción en el Grupo Renfe asciende a 5.655 trabajadores, la cifra más alta en los últimos 10 años. Además, hay 366 becarios de conducción recibiendo la formación habilitante de vehículos e infraestructura, cuya incorporación a la plantilla está prevista cuando finalicen dicha formación.

la estación de Renfe en Oviedo
la estación de Renfe en Oviedo J.L.Cereijido | EFE

Para poder presentarse a las plazas de maquinista de Renfe, explican fuentes de la compañía, «es necesario haber obtenido la Licencia y el Diploma que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria», dependiente del Ministerio de Transportes.

En cuanto a lo que se precisa para realizar el curso de la compañía, se ha de estar en posesión del Título de Bachillerato o de Formación Profesional, y «cumplir 20 años antes de la finalización del curso».

El año que viene se inaugurará una escuela de formación de Renfe en Asturias. En dicho centro formativo «se realizará toda la formación interna que ha de recibir el personal de Renfe, así como el curso para la obtención de la licencia y el Diploma, curso que realizan las personas que quieren ser maquinistas en un futuro».

Este curso consiste en «transmitirles todos los conocimientos necesarios relacionados con la profesión de maquinista, tanto desde un punto de vista teórico como práctico».

Perfiles de los alumnos

¿Y qué perfiles tienen los alumnos que acuden a los centros que, como el de León, Santander o Miranda, se asemejan al que se inaugurará en Oviedo? Desde la empresa indican que es «totalmente variopinto». Desde «jóvenes cuya vocación es trabajar como maquinista», hasta personas «con una edad algo más elevada», y con formación universitaria «en bastantes casos» que buscan «un trabajo con una condiciones sociolaborales más atractivas».

Ya está abierta la inscripción para la realización del Curso de Aspirantes a Maquinista en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones del Grupo Renfe en un total de 9 centros de formación repartidos por toda la geografía nacional. Está previsto que los 305 alumnos que se matriculen comiencen el curso el 23 de enero de 2023 y finalicen el 22 de diciembre de ese mismo año.

En concreto se desarrollará en los centros de formación de Renfe en, Bilbao, León, L’Hospitalet de Llobregat-Barcelona, Madrid, Miranda de Ebro, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, y Valencia. Constará de 1.150 horas, de las cuales más de 250 serán de prácticas de conducción. 25 de los alumnos participantes en la formación impartida por el centro de formación de León harán sus prácticas en Oviedo.

A la conclusión de este curso Renfe habrá formado a más de 3.900 maquinistas a lo largo de las 14 promociones realizadas hasta la fecha. Gran parte de los alumnos que realizan estos cursos pasan a formar parte de la plantilla de maquinistas del Grupo Renfe, que con estas nuevas incorporaciones puede hacer frente a las bajas por jubilaciones que se producen en esta área de la compañía.

Formación privada en Asturias

Además del centro de formación de Renfe, que se inaugurará el año que viene, en la región, concretamente en Oviedo, hay a día de hoy otro que imparte este tipo de cursos. Se trata del Centro Europeo de Formación Ferroviaria, con instalaciones propias homologadas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Fomento ubicadas, además de en la capital del Principado, en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Mérida y Ourense.

Equipos del Centro Europeo de Formación Ferroviaria de Oviedo
Equipos del Centro Europeo de Formación Ferroviaria de Oviedo Centro Europeo de Formación Ferroviaria

La sede en Asturias cuenta para el curso con 25 plazas, gran parte de ellas de fuera del Principado. Juan Manuel Rivas es el director del Centro Europeo de Formación Ferroviaria. Destaca que «la sede de Oviedo la abrimos con muchas ganas porque ahí faltaba un centro de formación». Cree que «era una carencia importante y la verdad es que nos está yendo bien».

Este profesional considera que «el sector ferroviario realmente está demandando muchísimos profesionales, no solamente de maquinistas y, en este segmento, no únicamente de maquinistas para hacer transporte de viajeros o de mercancías, sino también para empresas que, por ejemplo, hacen mantenimiento de vías y que esas máquinas desbastadoras o perfiladoras hay que trasladarlas y moverlas».

En este sentido apunta que «es un perfil un poco desconocido pero muy interesante por el empleo la naturaleza del trabajo y por el sueldo». En el Centro Europeo de Formación Ferroviaria forman, además de a conductores, «a otros profesionales como los encargados de obra, operadores de maquinaria de infraestructura, personal de las terminales, preparamos oposiciones para personal que quiera acceder a Adif… en la última convocatoria de personal acaban de examinarse y siguen necesitando gente. Estamos hablando de miles de personas al año».

Formación de maquinista impartida en el Centro Europeo de Formación Ferroviaria de Oviedo
Formación de maquinista impartida en el Centro Europeo de Formación Ferroviaria de Oviedo Centro Europeo de Formación Ferroviaria

Es por eso que «el que quiera trabajar y tenga cierta inquietud por el sector, puede hacer carrera de manera inmediata». Juan Manuel Rivas apunta que «el que obtenga un título de maquinista, que más o menos en un año puede lograrlo, tiene trabajo, ya sea en Renfe o en otras empresas y operadores privados». «Se da la circunstancia de a alumnos nuestros, antes de terminar el curso y examinarse, ya les están haciendo precontratos para asegurarse su trabajo», apostilla.

El perfil de los alumnos que acuden a la sede ovetense del centro para la formación de maquinista «es variado, ya que tenemos desde chicos que no llegan aún a los 20 cuando comienzan las clases hasta gente mayor de 50 y pico. Son varones, en su mayor parte, con bachillerato o FP de grado medio como mínimo».

También hay «gente con una vocación clara, otros que han dejado un sector y han aprovechado para reciclarse, gente que viene del transporte, hay universitarios, abogados, ingenieros… es variopinto, porque es un trabajo que llama la atención y te proporciona una seguridad, además de un sueldo interesante». En lo que respecta a los sueldos en este segmento de actividad «varía mucho». «Es fácil superar los 2.000 euros mensuales en poco tiempo. Hay profesionales en empresas privadas que llegan a alcanzar esa cifra en el primer año», indica.

Por el Centro Europeo de Formación Ferroviaria pasan «unos 1.000» alumnos en cada ejercicio. «De maquinistas, desde que empezamos la formación en 2012, llevamos alrededor de 1.200 personas formadas», calcula. Su director comenta que «es fácil que cuando vamos a la vía, tanto de viajeros como de mercancías, encontremos a antiguos alumnos». «Desde 2008 más de 5.000 personas han pasado por aquí», concluye.