Alertan de la presencia de lobos a 20 kilómetros «de la calle Uría»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Lobos
Lobos

El sindicato Unión Rural Asturiana señala que algunos avistamientos apuntan a un grupo de 3 ejemplares, «no es un caso puntual de un lobo errante»

25 nov 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

«Se están pasando límites un poco peligrosos y ya solo falta que aparezcan por La Florida para tomar medidas», lamenta Borja Fernández, secretario de Unión Rural Asturiana, sindicato agrario que se presentaba esta semana bajo el auspicio de Asturias Ganadera y desde el que hoy se denuncian los «ataques recurrentes de lobo» que viene sufriendo en los últimos meses el concejo de Las Regueras, en localidades a tan solo 20 kilómetros «de la calle Uría» de Oviedo. En concreto, en las localidades de Premió y Ferrera.

«Algunos avistamientos hablan de un grupo de tres ejemplares, lo que demuestra la existencia de un asentamiento estable en el área. No es un caso puntual de un lobo errante», explican desde el sindicato, en el que apuntan que varias ganaderías se han visto afectadas en el último mes. «De momento las muertes han sido de recicla, pero afectaron también a estabulaciones de vacas de leche, con espantadas que están generando otros problemas como la ruptura de cierres eléctricos y la salida a la carretera del ganado», añaden, aportando fotografías de ovejas muertas y heridas con graves mordeduras.

Cádaver de una oveja atacada por los lobos en Las Regueras, según Unión Rural Asturiana
Cádaver de una oveja atacada por los lobos en Las Regueras, según Unión Rural Asturiana

De momento, según indican, solo han sido reconocidos dos daños como causados por los lobos, «pero son más». De la presencia de lobos en Las Regueras ya se daba cuenta hace años, «pero cada vez se acercan más y no sé a que limites tiene que llegar esto para que se tomen medidas», recalca Borja Fernández. Desde el sindicado, además, exigen a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial el pago inmediato de todos los daños causados, tanto directos como indirectos, y la eliminación inmediata por los medios oportunos «de estos lobos que entran en los pueblos causando verdadera alarma entre sus habitantes, y que se acercan peligrosamente a áreas tan densamente pobladas como la capital asturiana».