Hallan los restos de al menos otras 2 personas en la fosa de Parasimón de Lena

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Una imagen del Interior de la cara en la que se han encontrado los restos.
Una imagen del Interior de la cara en la que se han encontrado los restos. Prensa Principado

En los trabajos de 2018 en una de las dos fosas se habían encontrado los cuerpos de 12 fusilados

27 nov 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha hallado restos óseos de al menos dos personas en la fosa común de Parasimón, en Pajares, en el concejo de Lena, víctimas de la represión franquista, ha informado el Gobierno del Principado. Los restos han sido localizados en el marco de los trabajos de delimitación y sondeo de esta fosa, y se dio se avisó a la Guardia Civil y a la autoridad judicial.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha acudido este domingo al lugar y ha señalado que la intención del Principado es exhumar los restos de estas personas, una vez que se puedan retomar las excavaciones para proceder a su identificación. «El que estas víctimas que murieron por la democracia y las libertades no queden en el olvido es un compromiso moral, ético y político», ha asegurado. Camblor ha agradecido a la asociación de familiares y amigos de la fosa el «tesón con el que persiguen el reconocimiento de estas víctimas y su compromiso con la verdad, la reparación y la justicia».

 la consejera Rita Camblor (tercera por la izquierda en la imagen), la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez (cuarta por la izda.) y la viceconsejera de Justicia (primera por la derecha) con la antropóloga y  familiares de las víctimas de la represión.
la consejera Rita Camblor (tercera por la izquierda en la imagen), la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez (cuarta por la izda.) y la viceconsejera de Justicia (primera por la derecha) con la antropóloga y familiares de las víctimas de la represión. Prensa Principado

Los trabajos en esta fosa se enmarcan en el encargo realizado por la Consejería de Presidencia a la Sociedad de Ciencias Aranzadi para realizar la prospección arqueológica y delimitar la fosa de Parasimón II. La actuación es continuación del estudio del paraje de Parasimón, donde se sabe que fueron asesinadas unas 20 personas.

Durante la exhumación de la fosa de Parasimón I en 2018 fueron hallados los restos de 12 fusilados de entre 20 y 35 años que presentaban lesiones por armas de fuego en el cráneo y que fueron enterrados de forma clandestina, informa Efe.

Excavación de la fosa común de Parasimón

La excavación de la fosa común de Parasimón descubre a doce fusilados

Natasha Martín

Después de cuatro años en barbecho desde los primeros trabajos de prospección de las dos fosas comunes de Parasimón, en el concejo de Lena, la excavación de una de ellas ha dado comienzo. El proyecto no ha sido nada fácil teniendo en cuenta el carente apoyo financiero, el que llevó a la familia de Luis Cienfuegos, uno de los fusilados entre el seis y nueve de noviembre de 1937 mientras era trasladado a la cárcel de León, a lanzar una campaña de crowfunding para conseguir los medios económicos mínimos para que los trabajos pudieran realizarse.

Seguir leyendo