El foro «optimista» que recupera las antiguas cumbres fronterizas entre Galicia y Asturias

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

ASTURIAS

Los consejeros asturianos de Medio Rural, Alejandro Calvo; de Turismo, Berta Piñán; de Educación, Lydia Espina, y de Industria, Enrique Fernández. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; el presidente asturiano, Adrián Barbón; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el vicepresidente segundo, Diego Calvo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García.
Los consejeros asturianos de Medio Rural, Alejandro Calvo; de Turismo, Berta Piñán; de Educación, Lydia Espina, y de Industria, Enrique Fernández. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; el presidente asturiano, Adrián Barbón; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el vicepresidente segundo, Diego Calvo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García. Xaime Ramallal

Encuentros en el Eo vuelve a reunir a los gobiernos gallego y asturiano en una localidad limítrofe

29 nov 2022 . Actualizado a las 08:42 h.

Hace ya 35 años, al otro lado de la ría, el entonces presidente de la Xunta se reunía con su homólogo asturiano en el primer encuentro entre mandatarios de ambas comunidades para impulsar estrategias en común, acompañados también por miembros de sus gobiernos. Fernando González Laxe y Pedro da Silva abrieron en Taramundi una tradición que llevaba la política a los territorios fronterizos y que, con el paso de los años, se ha ido perdiendo. Encuentros en el Eo recupera aquel espíritu, ya que ayer en Ribadeo se dieron también cita el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, y los conselleiros Ethel Vázquez, de Infraestruturas; Fabiola García, de Política Social; y Miguel Corgos, de Facenda, junto a consejeros del Gobierno de Adrián Barbón: Alejandro Calvo (Medio Rural), Berta Piñán (Turismo), Lydia Espina (Educación) y Enrique Fernández (Industria).

El director general de la Corporación Voz de Galicia, Lois Blanco, retó a los dirigentes gallego y asturiano a que diesen una «lección de optimismo» en lo que definió como el «evento más bonito» que organiza la entidad. A su derecha se sentaban ya Barbón, que repetía tras su estreno en el foro hace tres años, y Alfonso Rueda, que debutaba como presidente de la Xunta tras suceder a Alberto Núñez Feijoo, presente en los tres encuentros anteriores, el último de ellos, hace un año, de forma telemática.

«Es un gusto recuperar este encuentro», sonrió Vilela, que mostró tres primeras de La Voz de los últimos años para evidenciar que, desde la interrupción del foro por la pandemia, «ha pasado de todo»: el coronavirus, la guerra en Ucrania y, ya en tono positivo, el 140 aniversario de la fundación del periódico que se celebra en este 2022. Con esa idea de un debate optimista, Rueda empezó reconociendo que «hay razones para serlo». Adrián Barbón se quedó con la fecha de publicación de la primera edición de La Voz de Galicia, 4 de enero de 1882, pues ese día coincide con su cumpleaños. «No se me va a olvidar nunca más, así que a partir de ahora nos felicitaremos mutuamente», señaló.

El debate duró algo más de dos horas en las que ambos líderes ahondaron en los puntos en común de los dos territorios. Ese tono sirvió para cerrar el encuentro con la promesa de repetir el próximo año y, entretanto, celebrar una cumbre bilateral sobre el reto demográfico, uno de los grandes desafíos que enfrentan Asturias y Galicia.