Canga refuerza la bicefalia y la apuesta del PP por candidatos no afiliados

L.O.

ASTURIAS

Diego Canga
Diego Canga

Tajani elogia la capacidad del asturiano tras su experiencia en la Comisión Europea

29 nov 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

El PP asturiano desveló esta semana a principal incógnita del principal partido conservador de cara a los próximos comicios autonómicos, quién será el cabeza de lista en las elecciones de mayo. Génova se decantó por una figura de prestigio, alto funcionario de la UE, el director del área agroalimentaria de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, Diego Canga. Pero otras cuestiones se mantienen abiertas. Canga no es afiliado del partido de manera que no puede optar a la presidencia orgánica de la formación y el grupo se mantendrá en una situación de bicefalia que, en escenarios anteriores, siempre ha resultado problemática para el grupo en el Principado.

El «currículum» de Canga es «espectacular» y hace de su conjunto «el candidato perfecto que necesita» la formación «para alcanzar» la Presidencia del Principado; señaló el secretario general de PP asturiano, Álvaro Queipo. La anterior candidata y portavoz parlamentaria, Teresa Mallada, lo definió como una persona capaz de «unir e ilusionar» destacando su «inquebrantable compromiso con su tierra» y su «experiencia de gestión». Todo eran parabienes para Canga en las horas posteriores su designación. Desde Italia, Antonio Tajani (ahora en el gobierno de Meloni) elogiaba al asturiano por ser «leal, competente y muy bueno resolviendo problemas difíciles».

Además le dedicaba un «In bocca al lupo caro Diego» que literalmente se traduce por «en la boca del lobo querido Diego» pero que tiene un significado muy distinto a la expresión tan semejante en español y no se refiere a meterse en ningún peligro sino que es una manera de desear suerte esquivando la superstición con algo malo, como los actores que se desean «mucha mierda» antes de salir a escena en un teatro para que todo salga bien.

Pero el problema de la bicefalia en la organización del partido en Asturias se prolonga y los antecedentes no son buenos. A finales de esta legislatura el PP astur llegó son haber terminado de resolver una crisis interna con la que arrancó las pasadas elecciones. Entonces la dirección nacional (en manos de Pablo Casado) decidió apartar a Mercedes Fernandez de la candidatura regional apostando por Teresa Mallada pero dejando a Cherines al frente de la presidencia orgánica. Las relaciones fueron muy malas y los encontronazos de repitieron hasta que Fernández aceptó ir al Senado y Mallada fue designada presidenta a la espera de que celebrara un congreso que la ratificara con el voto de los afiliados.

Pero la defenestración de Pablo Casado hizo cambiar el poder interno que pasó a manos de Alberto Núñez Feijoo. Tras meses en los que se fue demorando el congreso regional, que no se ha celebrado, la nueva dirección apartó primero a Mallada y finalmente tras varias semanas de incertidumbre apostó por Canga. Pero el ovetense no puede optar a la presidencia del partido ya que los estatutos requieren que para optar a ese puesto se tenga un mínimo de antigüedad como afiliado, un año. Esto deja la puerta abierta a la elección del nuevo líder orgánico, aunque es posible que el congreso llegue a demorarse más allá incluso de las elecciones autonómicas. De momento Mercedes Fernández fue la primera y última presidenta elegida por los militantes.

La elección de Canga consolida también la preferencia del PP asturiano por candidatos fichados fuera de las filas del propio partido, por lo menos para algunas de las principales plazas en liza. El mayor centro de poder administrativo que controla el PP en Asturias es el Ayuntamiento de Oviedo (en al actualidad gobernado por un acuerdo a dos bandas con Ciudadanos) que ha puesto en la alcaldía a Alfredo Canteli, que no es militante.