El PP elige a Diego Canga como su candidato en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Diego Canga Fano
Diego Canga Fano European Parliament

El ovetense ha recibido la luz verde de Génova para encabezar la lista en las elecciones de mayo

29 nov 2022 . Actualizado a las 10:00 h.

Tras un proceso que se demoró más de lo esperado y con no pocos tiras y aflojas internos, el PP asturiano ha decidido quién encabezará su lista a las elecciones autonómicas en el Principado el próximo mes de mayo: será Diego Canga, en la actualidad director del área agroalimentaria de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea.

Génova ha dado luz verde a la designación después de una dura crisis orgánica a comienzos del otoño en la que se cerró la puerta a que Teresa Mallada repitiera como candidata en Asturias. Tras asumir la dirección eventual del partido el secretario general, Álvaro Queipo, finalmente la cúpula estatal, que tiene la última palabra para la elección de los candidatos, ha optado por un fichaje fuera de la militancia. De este modo el PP permanecerá en situación de bicefalia ya que Canga no puede optar a la presidencia del partido.

Diego Canga Fano (Oviedo, 1964) recibió en 2018 la medalla de plata del Principado en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, inspirada en los valores fundacionales de la Unión Europea (UE).

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el secretario general del PP de Asturias, Alvaro Queipo, ha afirmado que Canga «es un hombre que conoce y ha demostrado su compromiso con Asturias». «Por su talante, su experiencia en gestión pública y conocimiento de las instituciones, no cabe duda de que Canga es la mejor apuesta del PP de Asturias para recuperar el Gobierno de Asturias», ha indicado Queipo.

Por otro lado, la portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, ha afirmado que la designación de Canga supone «una gran noticia». «Siempre he admirado la visión de Diego Canga sobre Asturias y su inquebrantable compromiso con su tierra», ha indicado. En ese sentido, ha añadido que se trata de «una persona con experiencia de gestión y gran conocedora de los retos y oportunidades de nuestra comunidad». «Un candidato capaz de unir e ilusionar», ha sentenciado.