«Me dio patadas y puñetazos en la barriga»: alertan del incremento de casos de acoso y agresión a docentes

La Voz REDACCION

ASTURIAS

ANPE

El sindicato ANPE atendió 36 denuncias en el curso pasado y otros tantos casos de profesores con síntomas de ansiedad

29 nov 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

«Me agredió, me dio patadas y puñetazos en la barriga, dejándome marcada la parte lateral del cuerpo». «Estoy tan presionada por esos padres que he tenido que coger una baja contra mi voluntad porque yo lo que quiero es estar trabajando tranquila». «Estoy constantemente recibiendo insultos de tipo 'hija de puta', 'cojo un cuchillo y te lo clavo'»... Son testimonios de las 36 denuncias de acoso, agresión o insultos hacia docentes asturianos que atendió el sindicato educativo ANPE el año pasado.

«La alumna vino a mi despacho a reclamar una nota para que la aprobara y cuando le dije que no, me amenazó, me cerró el paso y me empezó a increpar y a faltarme al respeto», cuenta otra profesora, a quien la alumna puso una denuncia en la Guardia Civil solicitando una orden de alejamiento al igual que la docente, con un fallo judicial a su favor. En otros casos hubo docentes que fueron agredidos en la calle o que recibieron correos masivos por partes de los padres. . Estoy recibiendo correos masivos por parte de los padres.

Las 36 denuncias suponen un aumento del 9,1 por ciento respecto al curso anterior, la mayoría de ellas en Primaria y en Secundaria, con 17 y 12 casos, respectivamente. Así lo ha apuntado el sindicato en la presentación del Informe del Defensor del Profesor correspondiente al curso 2021-2022, elaborado por la coordinadora del servicio del defensor del profesor, Montserrat Fernández. En el curso 2021-2023, ANPE atendió 36 casos docentes víctimas de acoso o violencia, que se suman al total de los registros contabilizados desde la puesta en la marcha de defensa del profesor creado en el año 2006, que totaliza 464 casos.

El informe del último curso recoge que el mayor número de incidencias corresponde a Primaria, con 17 casos que suponen un incremento respecto al curso 2020-2021 del 47,22 por ciento, seguido de Secundaria con 12 casos (33,33 %), mientras que los ciclos formativos de FP e Infantil registran cada uno de ellos tres (8,33 %) y la Escuela Oficial de Idiomas presenta uno (2,78 %). El porcentaje de distribución por sexos refleja que el 66,66 por ciento corresponde a mujeres, el 30,56 por ciento a hombres y el 2,78 por ciento no sabe o no contesta.

De todos los casos registrados, los problemas relacionados con alumnado y familias presentan la cifra más elevada en las faltas de respeto a los docentes por parte de alumnos y de padres, con 16 en cada caso, seguidas de os problemas para dar clase en 11 casos, las denuncias de padres en 10, la agresión de alumnos y las denuncias de estos con 6 en cada caso, la presión para modificar notas en 4 y un caso de agresión de padres.

Según recoge en informe del pasado curso se registró un aumento de faltas de respeto de alumnado y familias así como las denuncias de ambos, y también los problemas para dar clase, la presión para modificar notar y la agresión física de padres, si bien se constata un descenso en el acoso de alumnado y familias, la amenaza de alumnos, el ciberacoso y las falsas acusaciones.

En cuento al perfil del profesorado, ANPE ha señalado que hay un porcentaje superior de funcionarios de carrera (58,3 por ciento) que de funcionarios interinos (30,6 %) que solicitan asesoramiento.

Durante el curso escolar 2021-2022 el sindicato ha contabilizado 36 casos de docentes con síntomas de ansiedad, y ha detallado que en seis casos la situación derivó en la incapacidad laboral temporal del profesor, la misma cifra que en el ejercicio anterior, y cuatro docentes manifestaron estar sufriendo estrés a causa de la situación que están sufriendo.

ANPE ha solicitado a la Consejería de Educación que desarrolle una campaña de concienciación social sobre los casos de acoso y violencia hacia los docentes y ha alertado sobre el «aumento significativo» en cuanto a la presión que se ejerce para la modificación de notas del alumnado.

En opinión del presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, la presión «constante» a la que la Administración somete al profesorado para que ningún alumno «se quede atrás no es el camino», y supone un «aprobado general encubierto que rebaja la cifra de suspensos», convirtiéndose en un problema «técnico profesional de primer orden al que hay que poner solución».

En este sentido, ha citado como ejemplo el caso de un alumno de Bachiller que aprobó una asignatura el pasado curso sin haber asistido a clase ni contar con el material educativo durante todo el año, informa Efe.