Una nueva normativa velará por la sanidad y protección de los animales durante el transporte

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

ASTURIAS

M.Moralejo

Agricultura aprueba un real decreto que introduce mejores para la realización de los controles oficiales y amplía los requisitos para los operadores de puertos y aeropuertos

17 abr 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

La actual normativa que regula la sanidad y protección de los animales durante el transporte data del año 2016. Es por eso que el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno hoy a un real decreto que deroga esa legislación para introducir mejoras en las condiciones de bienestar de ganado y en los requisitos que se les exigen a los profesionales. 

Según explican en el Ministerio de Agricultura, el nuevo texto aúna aspectos de la legislación sobre sanidad y sobre bienestar animal, al tiempo que aclara los tipos de autorización necesarios para llevar a cabo el transporte de animales. También incluye las circunstancias bajo las cuales un movimiento se considera una actividad económica y establece como obligatorio para todos los transportistas autorizados disponer de un plan de contingencia para posibles situaciones imprevistas. Por otro lado, amplía la base de datos nacional de transportes de animales, en la que se incluirán a nuevos operadores, como las personas con cualificación certificada en la materia, los organizadores que exportan animales y los operadores de puertos y aeropuertos

Otro de los aspectos que regula el nuevo decreto es la ampliación de los requisitos de formación a determinados colectivos que participan en el transporte de animales, como el personal que los maneja y los carga en los medios de transporte, los operadores de puertos y aeropuertos y la tripulación de los buques. En lo que se refiere al transporte de ganado en buques, la normativa refuerza las condiciones para ejercer dicha actividad y las condiciones de los medios de transporte. 

 Por último, el decreto incorpora los requisitos que deben cumplir los puertos y aeropuertos para el transporte de animales vivos, pues estos deberán disponer de un servicio veterinario, de personal formado y de un plan normalizado de trabajo.

Según Agricultura, la nueva norma forma parte del paquete legislativo de acompañamiento al Plan estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y supondrá un gran avance para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actividad de gran relevancia en España. También da respuesta a las recomendaciones que realizan al respecto las instancias comunitarias, dentro del actual marco normativo.