¿Afectará a Asturias el anticiclón siberiano?

Xavier Fonseca / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un niño juega en el exterior tras una copiosa nevada en Siberia.
Un niño juega en el exterior tras una copiosa nevada en Siberia. ILYA NAYMUSHIN | Reuters

La cobertura de nieve en el hemisferio norte ha alcanzado el nivel más alto desde que hay registros

01 dic 2022 . Actualizado a las 18:57 h.

El 2022 podría acabar siendo el año más cálido desde que existen registros. Y aunque parezca mentira, la cobertura de nieve en el hemisferio norte ha alcanzado su nivel más alto desde 1967. Los expertos aseguran que este tipo de sucesos meteorológicos, cuando la nieve ocupa más espacio de lo habitual, suelen generar inviernos bastante severos en Europa. De momento, la enorme cantidad de nieve en Siberia sigue alimentando el potente anticiclón de origen térmico que canaliza aire frío hacia el continente europeo.

 

Asturias estará durante la próxima semana y media al margen del aire gélido que desciende desde Rusia. La enorme barrera anticiclónica que se extiende por toda Eurasia provocará que las borrascas se muevan más al sur de lo normal. Una de ellas determinará el tiempo a corto y medio plazo en la comunidad. 

Aparecerá en los mapas este viernes y se va a situar al oeste de Asturias, más cerca de la costa gallega. Durante el fin de semana irá moviéndose hacia el sur, a Canarias. Apenas afectará a la comunidad, al menos no de manera negativa. Desde hoy hasta el domingo los asturianos podrán disfrutar de un tiempo más seco, aunque inestable. Eso sí, las mínimas descienden de manera generalizada y notable. Se esperan heladas en puntos del interior y valores nocturnos bastante bajos. Con nieve a 800/900 metros y mínimas que en el Suroccidente estarán bajo cero. En Cangas del Narcea el termómetro descenderá a -2 grados. En Oviedo, se quedará en cero grados y máximas de 10. En el litoral se registrarán temperaturas menos frías: en Gijón con mínimas de 5 y máximas de 11. Un fin de semana muy gélido.  

Sin embargo, el intenso frío que se espera para los próximos días no deja de ser algo propio de la época del año. Las temperaturas podrían haber descendido más si llegase el aire siberiano, pero la borrasca y sus vientos del sur evitan que suceda.

A partir del lunes el sistema de bajas presiones se moverá hacia el norte y se va a situar  cerca de la costa asturiana. Será entonces cuando afectará de manera directa a la comunidad. Estará varias jornadas con un movimiento muy lento y modificando la dirección del viento. Así que la próxima semana regresará la inestabilidad atmosférica. No solo eso, en los momentos en los que sople el viento del noroeste llegará aire frío y húmedo que además de generar una configuración de chaparrones podría producir algunas nevadas en las zonas altas de la comunidad.

La influencia del sistema de bajas presiones se prolongará hasta el próximo viernes. A partir de entonces otra borrasca hará un recorrido muy parecido ya que el anticiclón evita que pueda moverse libremente hacia el este. Tenemos por delante la típica configuración que provoca que el mal tiempo proceda desde el archipiélago canario. Es decir, el tiempo justo al revés. Así percibe de momento Asturias la huella del anticiclón siberiano.