«Ni este año ni el pasado cobré nada»: la alcaldesa de Yernes y Tameza comenzará a tener sueldo

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

María Díaz Fidalgo, alcaldesa de Yernes y Tameza
María Díaz Fidalgo, alcaldesa de Yernes y Tameza Televisión del Principado de Asturias

El sueldo cubrirá los desplazamientos hasta el ayuntamiento y los plenos

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado miércoles se aprobaba en un pleno del Ayuntamiento de Yernes y Tameza el sueldo de la alcaldesa. El concejo con menos habitantes de Asturias pasará a tener una alcaldesa de dedicación parcial con sueldo.

Una decisión que tomó la nueva secretaria de la administración local, y que aseguran, llegó como una indicación por parte del Principado. «Estoy sin sueldo en el Ayuntamiento. Antes se me pagaba el desplazamiento desde casa al trabajo. Pero ahora me dicen desde la administración local, la nueva secretaría que tenemos, que eso no podía ser así, que no era viable y que tenía que ponerme un sueldo. Simplemente, es poner un sueldo que ahora no tengo, no tengo un retiro. Solo tengo unos gastos cada vez que subo al ayuntamiento, que suelen ser tres o cuatro días, dependiendo de la semana», explica María Díaz Fidalgo, alcaldesa de Yernes y Tameza.

Asegura que solamente se trata de un cambio de nombre, «ahora en el sueldo también entrarían los plenos. De la otra forma, hasta ahora, yo cobraba el desplazamiento y cuando subía o cuando había plenos. Ahora iría todo junto. Sería lo mismo que había antes, pero cambiado de nombre». Un cambio que pretende asumir los mismos gastos que antes, por lo que la alcaldesa no entiende por qué «parece que hay un poco más de revuelo». «El año pasado, según la anterior secretaria, estaban bien y se hacían así las cosas, por separado. El año pasado solamente cobré tres meses, porque el resto del año tuvimos los problemas con una secretaría que quedó de baja y luego las cosas se complicaron. Ni el año pasado ni este cobré nada», explicaba Díaz Fidalgo.  

La cantidad de dinero que corresponderá a dicho sueldo aún está por determinar por parte del Ayuntamiento. «Todavía no sabemos qué cantidad será, lo estamos valorando. Lo miraremos para el próximo pleno, a ver qué es lo que realmente se puede poner o lo que puede asumir el Ayuntamiento», explica la alcaldesa.