Las cargas de gas licuado se duplican en España con la regasificadora de Gijón parada

La Voz

ASTURIAS

Regasificadora de Gijón
Regasificadora de Gijón J.L.Cereijido | EFE

El pleno de la Junta General aprobó dividido una moción instando a conectar la instalación al gasoducto El Musel-Llanera

03 dic 2022 . Actualizado a las 10:20 h.

Todavía en el pleno de la Junta General celebrado este miércoles una moción de Foro sobre la regasificadora de El Musel salió adelamte urgiendo su apertura, en principio prevista para el mes de enero. El parlamento autonómico instó, así, al Gobierno del Principado a impulsar, en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Principado de Asturias, la «inmediata y plena funcionalidad» de la regasificadora de El Musel. Mientras la instalación gijonesa sigue parada, esperando la apertura definitiva, las cargas de buques metaneros con gas natural licuado (GNL) realizadas en las plantas de regasificación españolas se han duplicado en lo que va de año, sin ningún aprovechamiento para Asturias.

Los parlamentarios asturianos han solicitado que la infraestructura, que tildan de «imprescindible para impulsar el proceso de descarbonización gradual y para facilitar el proceso de sustitución del carbón por el gas en el mix de generación», se conecte al gasoducto El Musel-Llanera.

Además del proponente, el texto fue apoyado por el PSOE, partido que gobierna en ASturias, además de PP, Ciudadanos y el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé. Podemos votó en contra, mientras que IU y Vox se abstuvieron, citó Europa Press.

Según los datos facilitados por el gestor técnico del sistema gasista Enagás, recogidos por Efe, Las cargas de buques metaneros con gas natural licuado (GNL) realizadas en las plantas de regasificación españolas duplican en lo que va de año a las realizadas en el mismo periodo de 2021.

Concretamente, en lo que va de año se han realizado un total de 107 cargas en las plantas nacionales, frente a las 55 que se contabilizaron hace justo un año.

Según Enagás, en las últimas subastas de slots de cargas, los agentes europeos han mostrado un «alto interés por adquirir capacidades adicionales para la realización de operaciones de carga».

En este sentido, explica que la tendencia actual pasa por contratar operaciones de carga a largo plazo, con un total de 77 slots adquiridos para realizar operaciones entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

Actualmente, Enagás cuenta con seis plantas de regasificación en España (Barcelona, Cartagena -Murcia-, Huelva, Gijón -que no está operativa todavía-, Bilbao y Sagunto -Valencia-).

A ellas, el gas natural llega a través de buques metaneros a 160 grados centígrados bajo cero en estado líquido (gas natural licuado), donde se convierte a estado gaseoso.

En octubre, último mes del que se tienen datos, el 64,2 % de las importaciones de gas natural llegaron a España en forma de GNL, manteniendo la tendencia de los últimos meses tras la invasión rusa de Ucrania y los problemas de suministro con el norte de África, lo que ha hecho que la llegada de gas por gasoductos haya perdido peso.