Podemos prolonga su crisis y la dirección reclama a Tomé cesar sus «agresiones verbales»

La Voz

ASTURIAS

La candidata se desmarcó de los negociadores del presupuesto diciendo que no era posible apoyar las cuentas

05 dic 2022 . Actualizado a las 18:49 h.

El Consejo de Coordinación de Podemos Asturies ha expresado este lunes su «preocupación y estupefacción» ante la actitud de la candidata electa para las elecciones autonómicas de mayo, Covadonga Tomé.

Alba González, Rafael Palacios, Ana Taboada y Olaya Suárez se han reunido este lunes con Tomé y los siguientes electos para la lista, Xune Elipe y Laura Tuero. Desde la dirección, indican en nota de prensa, «se ha constatado un continuado desprecio hacia los órganos y las normas democráticas que rigen la acción política de Podemos».

En particular, la dirección «se ve obligada a denunciar las inaceptables agresiones verbales proferidas hoy contra varias de las personas que la integran». La dirección, agregan, «reconoció desde el primer momento» la victoria de Tomé en las primarias para la lista autonómica y «le tendió la mano para trabajar de forma conjunta».

Sin embargo, lamentan, «por parte de Tomé y su entorno continúa sin producirse un reconocimiento recíproco hacia los resultados y el mandato de la Asamblea Ciudadana celebrada en 2021, que mancharon con acusaciones de manipulación completamente infundadas».

«Era aquel el proceso en el que se elegía el proyecto político de Podemos Asturies para los cuatro años siguientes y a la persona encargada de pilotarlo, la coordinadora autonómica Sofía Castañón», han aseverado.

Mientras, agregan, las primarias de 2022 «servían única y exclusivamente para configurar una lista electoral, no eran ningún plebiscito ni atribuían ninguna otra potestad, prerrogativa o portavocía».

«La coordinadora y su dirección ostentan inequívocamente las competencias en asuntos como la determinación de la orientación política, la elaboración del programa electoral, la relación con otras fuerzas políticas y movimientos sociales, la acción política en los conceyos o la agenda comunicativa», han zanjado.

El Consejo de Coordinación, aseguran, «ha sido claro en su voluntad de coordinarse con la candidata para facilitar su participación en estas áreas», y se ha visto «sorprendido» por su «rechazo frontal e intransigente» a la propuesta de trabajo conjunto que se le ha presentado hoy.

«En las últimas semanas, desde Podemos Asturies se ha guardado un silencio prudencial mientras la candidata se desentendía de su dirección y llevaba a cabo acciones unilaterales que sabe que no le corresponden», tales como «organizar actos en conceyos ignorando también a las direcciones municipales, fomentar la injerencia de personas sancionadas por sus ataques a Podemos u ofrecer declaraciones en las que contraviene reiteradamente la línea política del partido, como sucedió esta misma mañana poco antes de la reunión convocada».

A pesar de esta situación, la dirección asegura que insiste en «tender puentes para una coordinación fluida y razonable con la candidata electa, poniendo a su disposición la estructura y los recursos del partido de cara a desarrollar una labor en común por los intereses de la mayoría social asturiana».

«Urgimos una vez más a Covadonga Tomé y las personas que la acompañan a abandonar la negligencia en su participación orgánica, el cuestionamiento de resultados electorales, la usurpación de funciones y la violencia política hacia la dirección de Podemos Asturies, de tal manera que de cara a mayo podamos presentar a las asturianas un proyecto sólido, cohesionado y que represente inequívocamente los valores de Podemos como fuerza transformadora», han dicho; según recogió Europa Press.