Adif realizará obras para mejorar la seguridad en la estación de Villabona

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Subestación de Villabona
Subestación de Villabona

Es la única terminal de cercanías de Asturias en medio de una playa de vías

07 dic 2022 . Actualizado a las 16:55 h.

Adif sustituirá los pasos a nivel entre andenes por pasos a distinto nivel en la estación de tren de Villabona con el fin de garantizar la seguridad y accesibilidad de los viajeros a la estación, incluyendo las personas de movilidad reducida, según ha informado este miércoles el Administrador de infraestructuras ferroviarias.

La actuación, que supone una inversión de 7,6 millones de euros y forma parte del Plan de Cercanías de Asturias, incluye la remodelación de los andenes de esta estación del concejo de Llanera para adaptarlos a las exigencias de la interoperabilidad, tanto en dimensiones como en acabados.

Entre las principales actuaciones previstas en el contrato, que ahora sale a licitación, está la ejecución de un paso inferior para materializar el acceso exterior a la estación de Villabona y la ejecución de rampa de acceso de la calle Estación hasta la entrada del paso inferior.

También se realizará la ejecución de rampas, aptas para personas con movilidad reducida, y escaleras para la conexión del paso inferior con los andenes y la remodelación del andén norte, que da servicio a la vía 6, para garantizar la interoperabilidad y accesibilidad.

Asimismo, esta actuación tiene prevista la ejecución de un nuevo andén sur, entre las vías 1 y 3, que dará servicio a la vía 1, para lo que se desplazará hacia el sur la vía 3 y se adaptarán las instalaciones ferroviarias al nuevo trazado de esta vía.

Adif también instalará en la estación del concejo de Llanera refugios en los andenes, para la protección de los usuarios frente a inclemencias climáticas y la dotará de instalaciones de electricidad, iluminación, saneamiento, telecomunicaciones y protección y seguridad. La estación de Villabona forma parte del núcleo de Cercanías de Asturias de la línea Gijón Sanz Crespo-Venta de Baños y de ella parte, a su vez, la línea Villabona-San Juan de Nieva, de la que es cabecera.

Villabona es la única estación del núcleo de Cercanías de Asturias que se sitúa en medio de una playa de vías, y para Adif resulta prioritaria la mejora de su accesibilidad, tanto de sus instalaciones, como de sus andenes, informa Efe.