Dakota Sampedro, la asturiana con mejor nota de España en las oposiciones a juez: «Llegué a estudiar 12 horas al día»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Dakota Sampedro
Dakota Sampedro

Muchas horas de estudios, dedicación, un buen preparador y, sobre todo, tener vocación son las claves del éxito según Dakota Sampedro

09 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dakota Sampedro, asturiana de 26 años, ha obtenido la mejor nota en las oposiciones conjuntas a juez y fiscal, a las que se presentaron cerca de 4.000 personas para tan solo 240. Dakota logró aprobar los exámenes tras tres años de preparación, cuando la media suele estar entre cuatro y cinco años.  Aunque al principio no tenía claro si quería estudiar Derecho, el mundo de las leyes la enamoró desde primero de carrera y rápidamente supo que quería ser jueza, una profesión con la que cree que podrá ayudar a la gente y aportar algo positivo a la sociedad. Un camino de sacrificio y esfuerzo que, como ella misma cuenta, «no ha sido fácil, pero ha merecido la pena». 

Dakota comenzó la carrera de derecho en la Universidad de Oviedo, aunque no era su primera opción. «Quería estudiar Periodismo, pero me decanté por Derecho porque lo tenía aquí y así no tenía que marchar de Asturias y dejar a mi familia. No quería irme fuera de casa tan pronto», cuenta. Aunque asegura que nunca se arrepintió de haber cambiado de idea. «Desde el primer año, me gustó mucho la carrera de Derecho y supe que quería ser juez, además, siempre se me ha dado bien estudiar y memorizar», asegura. Terminó el grado con uno de los mejores expedientes de su promoción, aunque cree que «no es algo relevante de cara a la oposición. Sí pienso que es importante tener una buena organización, pero para nada creo que haya que sacar dieces en la carrera para poder opositar a judicatura». Y asegura que, aunque la oposición no se llegue a aprobar, el proceso te da responsabilidades y una madurez muy útil para la vida. 

Escogió ser jueza por vocación y porque opina que desde la posición a juez podrá ayudar a los ciudadanos. «Al final se trata de ayudar y aportar, de alguna manera, algo a la sociedad», explica Sampedro. Tras tres años de preparación y tras estudiar 328 temas, Dakota consiguió sacar la mejor nota de España en las oposiciones a juez, aunque asegura que no es un camino fácil. «La oposición, más que una lucha contra los temas, es una lucha contra ti mismo y contra tu cabeza. Abrí un libro por primera vez el 2019 y conseguí presentarme por primera vez en 2021, el tema de la pandemia retrasó todo. Aunque aprobé el test, los nervios me jugaron una pasada en el primer examen oral y decidí retirarme. Era la primera vez que iba al tribunal supremo y el sitio me impresionó. Impone mucho de primeras si no lo conoces y yo ni siquiera había ido a ver ningún examen de otros compañeros», afirma.

Aun así, decidió seguir estudiando y volviéndolo a intentar. La jueza asegura que es importante tener una buena organización a la hora de estudiar y dedicarle bastante tiempo. «Empecé estudiando lo que aconsejan los preparadores, unas ocho horas al día, con un día libre. Poco a poco, según pasaban los meses, tuve que ir incrementando los temas. Siempre se dice mientras preparas una oposición que nunca tienes que estar cómodo, siempre tiene que haber un poco de presión de intentar ir poco más allá y mejorar. También es importante descansar y socializar». En febrero de 2022, y tras mucha preparación, se volvió a presentar. «Llegué a estudiar doce horas al día, prácticamente me levantaba, desayunaba, estudiaba, paraba una hora para comer y volvía a estudiar, cenaba y seguía estudiando», cuenta Dakota Sampedro.

Un gran sacrificio que merece la pena y del que ahora ha obtenido recompensa. Aunque había salido contenta del examen, nunca esperó una nota tan alta, «aunque sí creía que había hecho un buen examen. Pero nunca se sabe, muchas veces piensas que lo hiciste bien y no es así. También pasa al revés, piensas que lo hiciste mal y al final gustaste al tribunal. A veces nos infravaloramos y no apreciamos nuestro trabajo y nuestra evolución», comenta Sampedro.  

También destaca la importancia de un buen preparador, alguien que además de ayudar con el temario, dé ánimos y a quien le puedas contar miedos y dudas. En su caso fue Miguel Rodríguez Marcos, fiscal en Oviedo. «Él me ayudó mucho a controlar los nervios después de retirarme la primera vez que me presenté. También me ayudó con la exposición. Al final es muy importante saber hablar y saber expresarte delante del tribunal. Fue un gran apoyo para mí», comenta Sampedro.

Ahora Dakota tendrá que ir a Barcelona para acabar su formación y después regresará a Asturias para llevar a cabo su periodo de prácticas, donde realizará sustituciones y refuerzos en algún juzgado. Aunque sabe que después será difícil conseguir el destino en el Principado, porque normalmente no suele haber plazas, lo fundamental para desarrollar su carrera como jueza es «ir a algún sitio donde pueda aprender mucho. Sobre todo, me gustaría estar en un juzgado de lo penal. Es lo que más me llama la atención», explica Sampedro.