Smuber, el nuevo vehículo portátil, plegable y almacenable desarrollado en Asturias

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Smuber
Smuber

El nuevo vehículo unipersonal, creado por el asturiano David de la Vega, surge de la hibridación entre un patinete eléctrico y un trolley y permitirá a los turistas desplazarse por la ciudad con sus maletas

14 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Smuber es nuevo vehículo creado y patentado por David de la Vega y su equipo de Esguil Smart, una empresa asturiana ubicada en Perlora. Smuber un híbrido entre un trolley y un patinete y se plantea como una alternativa de vehículo ecológico que tiene como objetivo mejorar la experiencia de los turistas en las ciudades, permitiéndoles desplazar sus maletas en un vehículo unipersonal de cuatro ruedas.

Tras varias investigaciones de mercado y comprobar que no se había algo inventado ningún producto que cumpliera las mismas características y ofreciera el mismo servicio que Smuber, la empresa asturiana comenzó con las labores de creación y desarrollo del producto. «Empezamos a tirar del hilo e hicimos dos patentes. Comenzamos a fabricar prototipos y hacer un poco de ruido en el mercado. Vimos que había un hueco. Era una oportunidad perfecta para meternos en el sector», afirma de la Vega.

Smuber es un vehículo unipersonal de cuatro ruedas, desarrollado en Asturias, que permite llevar paquetería, cargas, maletas y cuyo target principal es el sector turístico. «El primer lugar en el que vamos a intentar comercializarlo es en hoteles y tiendas multimarca de vehículos o de patinetes. Pero nuestro principal objetivo es el sector turístico. Aunque no descartamos otros sectores. La idea principal es que aquel visitante que venga a la ciudad y baje de un autobús, tren o barco tenga disponible desde el primer momento un vehículo de estas características para desplazarse por la ciudad y llegar hasta el hotel», explica.

Aunque en un principio, la idea no era dirigirse al sector turístico. «La idea surgió en el patio del colegio. Veíamos a los niños llegar con las mochilas cargadas de libros, que llegan a pesar más de 12 kilos. Veíamos que para llegar al colegio iban arrastrándolo las mochilas de ruedas por la calle y nos planteamos si podríamos crear algo divertido como un patinete en el que se pudiesen llevar los libros. Surgió así, pensando un poco en los niños, para que llegasen a la puerta del aula con la propia mochila y que no les pesase. Aunque esa es la idea de cómo surgió Smuber, a lo largo del tiempo se transformó en otra cosa completamente distinta», comenta.

De la Vega explica que la principal ventaja que diferencian el producto «es que es portátil, plegable y almacenable, por tanto, no necesita un lugar de aparcamiento, lo que hace que guardarlo en los hoteles sea muy sencillo. Además, Sumber le da al hotel ese valor añadido de que el cliente ya disponga allí mismo, en la puerta, de un vehículo para moverse. Con el alquiler de los Smuber el hotel también ganará dinero».

Aunque aun no está comercializado, Esguil Smart ya está trabajando en su desarrollo y homologación, que «contamos que sea en febrero o marzo. A partir de ahí comzaremos a  fabricar el producto para después poder comercializarlo. Además, en las patentes estamos reflejando otro vehículo más, pero la idea es que este salga al mercado más adelante», comenta el creador.

Ganador del premio del Instituto Europeo de Tecnología

Smuber ha ganado el premio del Instituto Europeo de Tecnología (EIT) perteneciente al programa Jumpstarter, destinado a empresas que aun no estaban creadas y que se encontraban en fases de iniciación y desarrollo. «Llevamos trabajando con ellos desde abril, desarrollando planes de negocio, estudiando modelos del producto y las características específicas de la movilidad. Desde abril hasta ahora hemos pasado tres cribas de todos los proyectos que se presentaron en ese momento. Al principio seleccionaron solo a treinta. Después de presentarnos y hacer pequeñas presentaciones de los productos, desde el EIT fueron eligiendo cuáles pasaban a la siguiente fase. Fuimos quedando quince, después diez y a la final solo llegamos seis», comenta.

El equipo de Esguil Smart se desplazó hasta Crocovia para defender su proyecto el pasado 29 de noviembre, donde finalmente consiguieron ser uno de los tres galardonados. Además, De la Vega destaca que «a nivel nacional somos los únicos de España que nos presentamos a la categoría Urban movility», una de las seis categorías con las que trabaja el Instituto Europeo de Tecnología. «A este nivel europeo, para nosotros, ya era un premio en sí mismo el haber podido llegar a la final», añade.