Barbón recuerda que la «mejor manera de defender la Constitución es cumpliéndola»

la voz REDACCION

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón

El presidente asturiano advierte de que la no renovación de los órganos y representaciones constitucionales es un «ataque» a la Carta Magna y a las propias instituciones

20 dic 2022 . Actualizado a las 11:36 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido este martes de que la mejor manera de defender la Constitución es «cumpliéndola» y que la no renovación de los órganos y representaciones constitucionales «con mandato caducado» es «un ataque» a la Carta Magna «y a las propias instituciones».

Barbón se ha expresado así a través de su perfil en las redes sociales después de que anoche el tribunal de garantías suspendiera la tramitación de las reformas legales diseñadas por la coalición de Gobierno para renovar el propio Constitucional, unas reformas ya aprobadas por el Congreso y que habían llegado al Senado para tramitarlas.

El Gobierno y las Cortes Generales (Congreso y Senado) como representación del poder Ejecutivo y Legislativo han acatado la decisión del TC de suspender la tramitación parlamentaria de las enmiendas que permitían renovar el poder Judicial, aunque han mostrado su preocupación ante un hecho «insólito».

Después de que el Constitucional estimara anoche la medida cautelarísima -por seis votos a cinco- solicitada por el PP contra los acuerdos en los órganos del Congreso que permitieron tramitar dos enmiendas en la reforma del Código Penal para permitir la renovación del TC y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, afirmó que por lealtad institucional acata la decisión.

No obstante, en una declaración institucional en la Moncloa, Bolaños consideró que es «de una gravedad máxima» ya que se adopta mediante un procedimiento «insólito».

Y es que con la decisión del TC la tramitación de una ley que fue aprobada en el Congreso y que continuaba esta semana su trámite en el Senado ha quedado frenada. La Mesa del Senado ha decidido hoy continuar con la tramitación de la proposición de ley que deroga la sedición y rebaja las penas por malversación tras eliminar las reformas introducidas para renovar el Constitucional, cuya tramitación ha sido suspendida por ese mismo tribunal.

Además, tanto la Mesa del Senado como la del Congreso han acordado personarse en el procedimiento abierto en el Constitucional a raíz el recurso de amparo interpuesto por el PP contra las reformas judiciales, informa Efe.