Los asturianos aprueban la gestión de Barbón pero creen que la comunidad ha empeorado

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón Eloy Alonso | EFE

El CIS autonómico excluye al Principado de sus proyecciones para los comicios autonómicos del próximo mes de mayo

22 dic 2022 . Actualizado a las 16:58 h.

La gestión en el último año del presidente del Principado, Adrián Barbón, se considera buena o muy buena por algo más de la mitad de los asturianos -el 46,9 % y 3,2 %, respectivamente- mientras que el 7,8 % la califica de regular; el 27,4 % de mala y el 11,3 % de muy mala, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo en todo caso ha dejado a Asturias como la única comunidad peninsular (también ha excluido a Canarias y Baleares) sin proyección de resultados en las eleccciones autonómicas de mayo al considerar que la muestra de encuestados en la región es demasiado pequeña y deja demasiado margen de error.

Además, el sondeo refleja que el 43,9 % de los encuestados cree buena la situación general de Asturias y el 2,3 % muy buena mientras que la creen regular el 14,7 %; mala el 27,1 % y muy mala el 12,1 % aunque, según el CIS, el 43,8 % opina que ha empeorado en los últimos cuatro años frente al 21,5 y 21,8 % respectivamente que consideran que está igual o mejor.

Una amplia mayoría de asturianos -57,2 %- ve las generales como las elecciones más importantes por delante de autonómicas (17,3 %) y municipales (12,3 %) y reflejan su mayor insatisfacción al juzgar la gestión realizada en el ámbito del reto demográfico, el apoyo al medio rural, el fomento de la industria y la facilidad para encontrar empleo, emprender un negocio o adquirir una vivienda a un precio asequible.

El sondeo, realizado en las catorce comunidades que celebrarán elecciones autonómicas en mayo, constata que la gestión del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, es considerada como la peor entre sus electores, con un 57,9 % que la califica de «mala» o «muy mala», mientras que la del presidente de Aragón, Javier Lambán, es la más elogiada, con un 59 % que la ve «muy buena» o «buena»,

Tras Vara, la gestión peor valorada es la del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con un 50 %, seguido de cerca por la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con un 49,7 %.

En el lado opuesto, junto a Lambán, los dirigentes autonómicos con la gestión mejor valorada son el canario Ángel Víctor Torres (58,2 %) y la presidenta de Navarra, María Chivite (56,6 %).

La encuesta incluye una estimación de escaños en dichos comicios de la que han quedado excluidas Canarias, Baleares y Asturias dado que sus distribuciones se realizan por distritos -el Principado cuenta con tres circunscripciones- para los que no existe posibilidad de inferencia ante las insuficiencias muestrales.

No obstante, preguntados sobre a quien votarían si se celebrasen elecciones mañana, el 25,9 % lo haría al PSOE, el 12,7 % al PP, el 9,5 % a Unidas Podemos, el 6,5 % a Vox y el 0,6 % a Ciudadanos mientras que, en lo relativo a la simpatía que sienten por los distintos partidos, el 22,1 % menciona al PSOE, el 6,3 % al PP, el 2,3 % a Ciudadanos y el 0,8 % a Unidas Podemos mientras que Vox no se refleja.

Más importante el partido que el candidato

Entre el 60 % y el 40 % de los encuestados da más relevancia al partido político en el momento de votar y no tanto al candidato que se presenta, que es importante para 3 de cada 10.

No obstante, los extremeños, los cántabros y los madrileños se desmarcan y el 50,1 %, el 48,5 % y el 47,4 % votan según el candidato y no el partido, donde la gestión de sus presidentes es, precisamente, la peor valorada.

La encuesta también pregunta sobre la posibilidad de no votar y alrededor de 7 de cada 10 señalan que votarán con toda seguridad, mientras que cerca de un 5 % incide en que no participará en las próximas elecciones de su comunidad autónoma.

Al respecto, el 6,4 % de los cántabros consultados recalca que «con toda seguridad no irán a votar», seguidos de los riojanos y baleares (5,9 % respectivamente).

Gestión autonómica

El CIS pregunta también en su macrosondeo por la gestión, en general, de los gobiernos autonómicos y, en este caso, los electores de Madrid, Extremadura y La Rioja son los más insatisfechos con la gestión de sus ejecutivos ya que son las que tienen un mayor porcentaje de personas que dan la peor nota en esta categoría.

En una escala del 1 (muy insatisfecho) al 10 (muy satisfecho) estas tres son las comunidades que tienen más puntuación en el nivel inferior, en concreto, en la Comunidad de Madrid, un 21,6 % de personas entrevistadas aseguran estar muy insatisfechas; en Extremadura, un 14 % y en La Rioja, un 12,6 %, porcentaje que en Asturias se sitúa en el 9,6 % frente al 1,8 % que se declara muy satisfecha y al 24,7 % -el porcentaje más elevado de la tabla- que se sitúa en un 5.

De la encuesta se desprende que la mayoría de los electores dan prioridad a los temas propios de su comunidad autónoma ante los temas generales de España a la hora de ir a votar en las próximas elecciones de su comunidad, con los navarros como los más preocupados por sus asuntos autonómicos. Casi 7 de cada 10 se muestran más preocupados por su política territorial.

A la Comunidad Foral de Navarra le siguen de cerca los asturianos, los aragoneses y los madrileños, mientras que los temas generales de España son prioridad sobre todo para los electores de Castilla-La Mancha.

El 49,2 % de los encuestados castellanomanchegos concede más importancia a la actualidad general que a la de su propia autonomía al tiempo que el resto de electores sitúa esta prioridad en el entorno del 35 %, es decir que así lo opinan 3 de cada 10; informó EFE.