Urnas, túneles, récords y esperanzas: así será 2023 en Asturias

ASTURIAS

Tunel de la Variante
Tunel de la Variante

La triple cita electoral, la puesta en marcha de la Variante de Pajares, la evolución de la economía con una lluvia de inversión pública, la apuesta energética, un nuevo récord turístico. Las claves para un año en el que Asturias bajará del millón de habitantes

01 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año electoral con triple convocatoria que alterará el mapa político actual, con una inversión pública y europea que superará los 2.000 millones de euros, una economía en ligero parón que necesitará el maná público para revitalizarse, con hitos históricos como la apertura de la Variante de Pajares y  las incógnitas de la evolución de la inflación y sus efectos en las debilitadas economías familiares. Un año clave para la reconversión energética, al compás del hidrógeno verde y de las renovables. Un año en el que Asturias bajará de la frontera del millón de habitantes y en el que el turismo batirá récords. En el que el Sporting y el Oviedo intentarán el ascenso a Primera. Y Alonso seguirá demostrando por qué es el deportista más importante de la historia de Asturias. Estos son algunos de los acontecimientos que sembrarán las noticias de La Voz en 2023 (con un centenario incluido).

A las urnas. Vuelve la fiesta de la democracia. Los socialistas con Adrián Barbón al frente se presentan como favoritos a revalidar su victoria de 2019. Barbón podría gobernar apoyado con las otras fuerzas de izquierda (Podemos, IU), que aún valoran la conveniencia de acudir en confluencia. Para ello exhibirá su gestión de la pandemia, los datos de empleo  y se respaldará en unas inversiones récord regionales de casi 1.000 millones, a las que unir las nacionales (más de 400 millones) y la lluvia de los fondos europeos. El PP de Feijoo ha optado por el alto funcionario europeo Diego Canga para evitar una nueva derrota. Su objetivo, ecuménico, es absorber a todas las fuerzas de la derecha. A Ciudadanos ya les dan por amortizados; con Foro se podría trazar una alianza y se plantea rascar más votos a Vox. Canga quiere dar batalla electoral: tiene trabajo por delante, especialmente darse a conocer a los asturianos y conectar con ellos. El mapa municipal promete emociones fuertes. En Gijón vuelve la exalcaldesa Moriyón y mira de reojo al candidato/a del PP, con quien podría alcanzar acuerdos para alcanzar la alcaldía. El PSOE, tumbada la actual alcaldesa, opta por Floro, un buen conocedor de la ciudad. Canteli parte como favorito en Oviedo, aunque es previsible que necesite a Vox como bipartito. Mariví Monteserín en Avilés o Cepi en Siero parten con ventaja, inicialmente. Y el PSOE e IU se disputarán las alcaldías de las Cuencas.

Un hito histórico. A Alejandro Rebollo ya nadie lo recuerda. El centrista asturiano ideó la Variante de Pajares a comienzos de los 80, cuando presidía Renfe. Cuatro décadas después, tras una interminable siesta y un largo culebrón de retrasos por defectos en las obras, desacuerdos políticos en el diseño final, polémicas ingenieriles, falta de financiación, túneles inundados, ríos desviados y demás problemas sobrevenidos, la Variante será una realidad en el primer semestre del año. 4.000 millones de inversión, una conexión con Oviedo en menos de tres horas que meterá a Asturias en el mapa del siglo XXI, dado que aún vivimos en el siglo XIX: una Asturias clariniana. Será un momento histórico, aunque el tren no debe parar: el siguiente objetivo es disminuir el tiempo del viaje aún más (¿dos horas y media?) a la altura de un AVE de verdad.  La potencialidad económica superará las expectativas. A ello se unirán un buen puñado de nuevos enlaces aéreos internacionales, un récord de destinos europeos. Incluso el bus será gratis de Asturias a Madrid a partir del 1 de enero con un mínimo de viajes mensuales. Un año turístico sin parangón. Un año para mostrar nuestra mejor cara.

Es la economía, estúpido. El mensaje que llevó a Bill Clinton a la Casa Blanca es un clásico. Tras el parón de la pandemia y la expansión de 2021 (+5,5%), la economía asturiana se está ralentizando. En 2022 subirá un 4% y los expertos prevén un frenazo (el PIB crecerá un 1.5%). Para paliarla, las administraciones han dispuesto un plan de inversiones muy keynesiano. Una lluvia de fondos  regionales, nacionales y europeos (cerca de 2.000 millones en total) que se emplearán este año a potenciar y modernizar el tejido asturiano, con la necesidad de impulsar la autonomía energética y las renovables. Lejos queda el momento en el que Asturias era una Thor energético. 2023 será un año en el que seguiremos hablando de hidrógeno verde, de parques eólicos y solares. Hablaremos también de Amazon y su implantación en Asturias y de los planes sostenibles de ArcelorMittal, la principal empresa privada de la región. También de nuevas empresas tecnológicas y de la gran tradición industrial de la región.

Proyectos para lanzar. Y habrá otras inversiones y planes importantes. Especialmente en Oviedo, donde tras años de parálisis, algo se empieza a mover. El proyecto de la Fábrica de Armas, ese complejo biosanitario, empresarial y cultural, empezará a arrancar en enero, con un convenio que tendrá que ser respetuoso con su pasado. También el proyecto cercano de la Fábrica de Gas, la ordenación de los accesos por la autopista Y o el aprovechamiento del espacio del antiguo HUCA, unos terrenos disponibles para la Universidad que permitirá liberar espacio  para la ampliación de los juzgados. Una jugada a tres bandas de gran calado. En Gijón también será importante las obras en Cabueñes, el gran referente sanitario.

Por debajo de la barrera del millón. En 2023 Asturias bajará del millón de habitantes, la consabida sangría demográfica. A principios de este siglo, el declive fue frenado con la llegada de los flujos migratorios, extranjeros en busca de oportunidades laborales. Ahora se baraja la potencialidad del teletrabajo, de los refugiados climáticos o de los urbanitas que invaden el campo como factores que pueden girar el rumbo. Fenómenos unidos a la alta calidad de vida de Asturias, un hecho que no se discute; tampoco que la natalidad de Asturias es una de las más bajas del mundo.

Llingua en espera. Este año los asturianistas estarán pendientes del resultado de los comicios electorales, donde difícilmente las fuerzas de izquierda lograrán las 3/5 partes de los escaños para poder sacar adelante la cooficialidad. En la Fundación Princesa arrancará una nueva etapa de la mano de la nueva presidenta Ana Isabel Fernández, que junto con Teresa Sanjurjo dirigirán la vida de la Fundación, más femenina que nunca. La Princesa Leonor, por cierto, volverá de Gales para iniciar una nueva etapa formativa, esta vez en el Ejército. Será un año en el que nos gustaría comprobar cómo el covid se ha convertido en una enfermedad menor, aunque aún peligrosa. Y cómo el covid persistente va amainando.

Mirando hacia arriba. El Sporting y el Real Oviedo pugnarán por el ascenso a Primera, el gran sueño de dos magníficas aficiones. Ambos clubes, en manos de Orlegi y el Grupo Pachuca, mexicanos y rivales, tienen posibilidades si sus proyectos cuajan y la suerte sonríe. Dos grandes clubs con dos buenos entrenadores que deberán extraer el máximo de sus plantillas si quieren mirar hacia arriba. El mediocre inicio no debe ser obstáculo: importan los últimos 12 partidos.  El Sporting además planteará la candidatura de su estadio como sede del Mundial 2030, una oportunidad única para la promoción de Asturias en el mayor espectáculo global del mundo, como se ha podido comprobar en Qatar.

El más grande no se apaga. Una temporada más de Fernando Alonso en la F1, todo un clásico en la vida de una generación de asturianos, marcados por el Nano. Esta vez con Astor Martin. El mejor deportista asturiano de la historia, un titán de la velocidad, alberga la esperanza de mejorar y de poder subir al podio. Su talento y competitividad son innegables. Pasan los años y Alonso sigue enganchando con esa mixtura de carácter indomable, perfeccionista, insaciable, un veterano con una ambición de novel.

Y un centenario. El de La Voz de Asturias. En 2023 se cumplirán 100 años de la fundación del periódico. El industrial José Tartiere lo puso en marcha en una redacción de la calle Gil de Jaz, en el centro de la capital, allí donde unos años más tarde se firmó la fundación del Oviedo con Carlos Tartiere al frente. Paso a paso, La Voz de Asturias se convirtió en un testigo de la vida de los asturianos, también en una marca reconocible por todos y en un símbolo de la memoria sentimental de muchos asturianos; el reflejo perdurable del periodismo. Y así seguimos, ahora en una etapa digital, a imagen de los tiempos que discurren, relatando con honestidad el hilo con el que se teje la transformación de Asturias. Día a día, ese es nuestro único interés.