Los proyectos y requisitos para dedicar los faros de Luarca y Tapia, en el Occidente astur, al turismo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

El faro de Tapia de Casariego, al fondo
El faro de Tapia de Casariego, al fondo

Una empresa privada y el Principado impulsan las iniciativas que siguen los pasos de Illa Pancha, el faro ribadense donde se acondicionaron dos apartamentos turísticos de lujo

26 dic 2022 . Actualizado a las 16:34 h.

Dos de los faros más hermosos del Occidente de Asturias, y ambos situados en cascos urbanos, el de Tapia de Casariego y el de Luarca, van camino de seguir los pasos del de Illa Pancha en Ribadeo, cuyo uso como infraestructura hotelera fue sacada a concurso hace años por la Autoridad Portuaria. Tras un accidentado procedimiento, finalmente la firma ribadense Eirobra se hizo con la gestión, habilitando en el viejo faro dos apartamientos turísticos y posicionándolo como uno de los alojamientos hoteleros con más encanto del Cantábrico. Su singularidad, aún con el acceso libre de público al islote tras un largo conflicto con el Concello de Ribadeo que aún colea, sin duda se mantiene.

El faro de Luarca

El faro de Luarca también podría convertirse pronto en un hotel. En noviembre, la Autoridad Portuaria de Avilés abrió el proceso de concesión, con el anuncio de la solicitud formulada por la empresa Inns at the end of the world, con sede en Madrid, para hacer obras para «la adecuación y explotación parcial del edificio del faro de Luarca para usos hoteleros». Desde el Concejo de Valdés se afirma que hay otras empresas interesadas, pero respecto a esta solicitud en particular lo que ha trascendido es que el procedimiento de concesión parcial debería estar concluido a principios del próximo año, de modo que se pudiesen iniciar las obras y abrir la instalación, ya hotelera, antes de que concluya el 2023. Desde instancias municipales se valora muy positivamente la iniciativa, por lo que puede suponer de revulsivo turístico abrir en el faro un hotel de lujo. De momento, lo que se pretende hacer es mejorar la instalación eléctrica, las conducciones de agua y saneamiento y limpiar y pintar las fachadas, manifestó en diferentes medios el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, valorando muy positivamente la iniciativa y apuntando que la explotación del faro luarqués como instalación hotelera es un proyecto en el que vienen trabajando desde hace tiempo.

El faro de Illa Pancha
El faro de Illa Pancha PEPA LOSADA

El faro de Luarca se encuentra ubicado en la parte alta de la villa, a 54 metros de altura, en el lugar conocido como península del Foción (hocico grande). Se asienta sobre una base con forma cuadrada, de diez metros de alto y con tres fachadas con vidrieras en arcos de medio punto, y cuenta con una vivienda anexa, también con la fachada de color blanco y con el techo cubierto con pizarra negra, que es la más habitual en su zona del Occidente asturiano. 

160 años

En Valdés se mira con esperanza que el faro, 160 años después de su inauguración, pueda convertirse en un recurso turístico de primer nivel y se especula con que se pueda rehabilitar como un hotel de categoría boutique.

La empresa promotora del proyecto, Inns at the end of the world, fue fundada el uno de julio de este año, teniendo como objetivo social hoteles y alojamientos similares, restaurantes y puestos de comidas. Como administrador y socio único figura Richard Long Michael y como apoderados solidarios Ignacio Javier Fernández Garcia.

El faro de Tapia de Casariego, al fondo
El faro de Tapia de Casariego, al fondo

Una isla unida a tierra por un espigón

Otro edificio de especial interés es el faro de Tapia, de 1859. Un proyecto de la Consejería de Cultura y de la Autoridad Portuaria de Avilés lo posiciona ahora como una residencia pública para artistas, un modelo que ya existe en otras comunidades pero que sería la primera en el Principado de Asturias. Se trabaja en la redacción de un proyecto multidisciplinar para transformar el edificio, actualmente en desuso, en un lugar en que podrían alojarse artistas y otros profesionales creativos para desarrollar sus trabajos. La inversión que se ha anunciado para acondicionar el faro asciende a un millón de euros, para intervenir en el edificio principal. La idea es habilitar seis habitaciones y espacios comunes, como un estudio de artes plásticas o un salón de música.

El faro tapiego está situado sobre una isla, unido a tierra por un espigón de cien metros que parte del puerto. Es el más occidental del Principado, a unos seis kilómetros de la ría de Ribadeo, la frontera con Galicia. Es propiedad de la Autoridad Portuaria de Avilés y cuando se inauguró, en 1859, constaba de un edificio de planta cuadrada de una sola altura alrededor de un patio central. Fue ampliado en 1922 y en 1962, cuando se modificó su torre, con una forma cuadrada desde el exterior con la palabra Tapia rotulada. Con una altura de 24 metros sobre el nivel del mar, su aparato óptico tiene un alcance nominal nocturno de 18 millas náuticas.