Asturias, entre los destinos rurales con mayor demanda en 2022

La Voz

ASTURIAS

Parque Natural de Redes
Parque Natural de Redes Turismo de Asturias

Los servicios más solicitados son los alojamientos que admiten mascotas que, pese a ser una tendencia creciente, en el Principado no suponen ni la mitad de la oferta

28 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias fue uno de los tres destinos nacionales de turismo rural con mayor demanda en 2022 con un 7,19%, solo por detrás de las provincias de Barcelona (11,94%) y Madrid (10%). Con casi un 8% de los alojamientos rurales que existen en España, Asturias también es la quinta comunidad autónoma con mayor concentración de establecimientos tras Castilla y León (20,1%), Andalucía (13,8%), Cataluña (12,9%) y Castilla La Mancha (8,9%).

Con un precio medio (persona/noche) de 27 euros, cinco euros por debajo de la media nacional, el Principado también obtuvo una valoración de 4,6 sobre 5 puntos, solo por debajo de Galicia y La Rioja, que obtuvieron un 4,7, y por encima del promedio nacional, que se situó en 4,4. Son datos que pertenecen al IX Barómetro del Turismo Rural de España que elabora el portal de alojamientos rurales Clubrural, en el que se han tenido en cuenta 14.000 alojamientos y 200.000 viajeros. Este estudio, que analiza la situación del sector a lo largo de 2022, destaca que el servicio más demandado en los alojamientos rurales es que admitan mascotas. Pese a ello, según la oferta mostrada en varios portales -incluido Clubrural-, en Asturias los alojamientos rurales que admiten animales no suponen ni la mitad.

Nuevas tendencias para crecer

Sea como fuere, hacer turismo rural con animales de compañía es además una de las nuevas tendencias detectadas por Clubrural en su estudio, dada la creciente solicitud de alojamientos pet friendly en España, junto con otras oportunidades para el sector como el enoturismo y el incremento de viajeros eco-conscientes, que prefieren alojarse en establecimientos sostenibles y que ofrecen productos de proximidad, y de nómadas digitales. 

Otros datos que revela el barómetro es que más del 34% de las peticiones de reserva se registran en julio y agosto, mientras que diciembre acapara el 15%. Asimismo, los turistas rurales ya no reservan con tanta antelación como el año pasado, tras disminuir la incertidumbre provocada por la pandemia de covid, y un 42% prefiere reservan a uno o dos meses vista. La mayoría de reservas (60%) son por habitaciones frente al alquiler íntegro y triunfan las escapadas de entre una y cuatro personas, con un 95,6% de las reservas. Otros servicios con más solicitudes, aparte de los que admiten mascotas, son los que tienen piscina climatizada y los que disponen de zonas infantiles o son idóneos para ir con niños.

En cuanto al perfil del turista rural en España, la mayoría (31,1%) reside en Madrid, primero busca el destino y luego el alojamiento (78%) y, a la hora de elegir, le influye el precio (75%) y las reseñas (73,9%) de otros viajeros. Los viajeros también prefieren los fines de semana (42%) y el salario más habitual es de hasta 20.000 euros al año (44,5%), con solo un 1,8% de los turistas rurales por encima de 60.000 euros. La mayoría reserva por internet (79,8%) por el 43% que lo hace por teléfono.