Asturias espera la Nochevieja más calurosa del siglo

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

El año 2022 se despedirá con temperaturas que rondarán los 20 grados centígrados

29 dic 2022 . Actualizado a las 19:02 h.

Asturias dará la bienvenida al 2023 con unas temperaturas nada típicas de la época navideña. El 2022 se despedirá como empezó, con por unas temperaturas inusualmente altas que rondarán los 20 grados en gran parte del Principado.  La pasada Nochevieja los termómetros asturianos superaban los de Cádiz, Sevilla, Málaga o Jaén y este año podrían batirse récords y con las temperaturas más altas en el día de Nochevieja desde que se tiene registro.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las temperaturas comiencen a subir a partir del próximo 30 de diciembre, llegando a superar incluso los 20 grados centígrados en ciudades como Gijón, además, las temperaturas mínimas rondarán los 15 grados.

Respecto a las precipitaciones, en Nochevieja el paso de frentes asociados a una borrasca atlántica en latitudes altas podría dejar débiles lluvias a lo largo de toda la región en los dos últimos días del año.  El 1 de enero, sin embargo, un nuevo sistema frontal cubrirá los cielos del país de oeste a este dejando abundantes precipitaciones en Asturias.

En Oviedo se esperan temperaturas máximas de 17 grados durante la última noche del año, que podrán ascender hasta los 18 grados, durante el primer día del año. Las temperaturas mínimas se mantendrán en la capital a lo largo de la semana entorno a los 12 grados centígrados. Respecto a las precipitaciones, Oviedo despedirá el año con un cielo nublado que podría dejar algunas precipitaciones a comienzos del año 2023.

En Gijón, se espera una tempera máxima de 20 grados a lo largo del fin de semana, que podía llegar incluso hasta los 23 durante el penúltimo día del año. Respecto a las mínimas, rondarán los 15 grados el sábado y descenderán hasta los 11 el domingo. En Gijón, se esperan cielos parcialmente despejados durante el sábado, aunque se prevén lluvias para el 1 de enero. Una situación similar a la de Avilés que también espera cielos despejados el sábado y chubascos el domingo. Aunque las temperaturas serán ligeramente más bajas, con una máxima entorno a los 19 grados y una mínima que rondará los 12 grados, a excepción del sábado que podría ascender hasta los 15 grados.

Este episodio de altas temperaturas se extenderá también por el oriente. Municipios como Cangas de Onís, Llanes o Ribadesella despedirán el año con temperaturas máximas entorno a los 20 grados y mínimas alrededor de los 13 grados centígrados. Respecto a las precipitaciones se mantienen similares al resto de la región, aunque podrían ir intensificándose a lo largo de la tarde del domingo.  En Cangas de Narcea, Pola de Allande, Luarca y gran parte del este del Principado despedirán el año con lluvias que comenzarán a lo largo de la tarde del 31 de diciembre y que perdurarán todo el fin de semana. Respecto a las temperaturas, en el occidente serán ligeramente más bajas que el resto de la región, con máximas entorno a los 17 grados y mínimas que podrían llegar hasta los 6 grados centígrados.

A partir del lunes las temperaturas comenzarán a descender en gran parte del Principado, dejando temperaturas máximas que rondarán los 15 grados centígrados y mínimas alrededor de los 4 grados.