El «boom» de la movilidad que nos traerá el nuevo año

B.B

ASTURIAS

Paneles de información en un aeropuerto
Paneles de información en un aeropuerto Enric Fontcuberta | EFE

Nunca hubo tantos destinos aéreos desde Asturias, ni tanta oferta de gratuidad en trenes y autobús como habrá en 2023

07 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto asturiano vive un auge que no se veía desde hace años. La recuperación del turismo tras dos años de covid hicieron que 2022, y probablemente 2023, figuren entre los años históricos del sector. El incremento respecto a 2019, el año prepandemia, es de un 38%, según datos de Aena. La última compañía en sumarse fue Lufthansa, que implantará desde el próximo mes de abril vuelos directos con Múnich y Fráncfort.

Con esto, Asturias alcanza un récord de 27 destinos directos a nueve países. Las compañías que operan desde el Principado programaron la colosal cifra de 865.070 asientos para la temporada de invierno 2022-2023, que concluirá a finales del mes de marzo del nuevo año.

En la temporada de invierno el aeródromo asturiano contará con ocho rutas internacionales, todas ellas a destinos europeos de siete países distintos (Francia, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Alemania, Italia y Bélgica), de las que seis son nuevas (Londres/Standsted, Ámsterdam, Roma, Bruselas, Dusseldorf y Dublín) y se unen a las dos ya existentes (París y Londres/Gatwick).

La programación internacional suma 179.322 asientos, una cifra que incrementa en un enormemente las cifras de plazas internacionales ofertadas en el mismo periodo de 2019, mientras que en el ámbito nacional, la temporada contará con doce conexiones directas que ofertarán 685.748 plazas, cifra que supera en un 14 % los datos del mismo periodo de 2019.

En la temporada invernal, en el Aeropuerto de Asturias operarán de manera regular seis aerolíneas (Iberia, Vueling, Volotea, Binter Canarias , Ryanair y Lufthansa), que ofrecerán conexiones directas con veinte terminales aéreas.

Más movilidad

En cuanto a los movimientos por otros medios de transporte públicos como el autobús o el tren, la situación también mejorará, obviamente, respecto al año de la pandemia. Pero incluso es previsible que también supere las cifras de 2019.

El tren tiene el valor añadido del final del túnel de Pajares, que supone un salto adelante en el transporte ferroviario entre Asturias y la meseta. A partir del mes de mayo, si todo va como está previsto, la alta velocidad será, por fin, una realidad.

Además de este factor, el Gobierno prevé extender a todo 2023 la gratuidad de los trenes en servicios de cercanías y media distancia de las compañías de titularidad pública. Queda por resolver el problema de los «viajeros fantasmas» que, aprovechándose de la gratuidad, reservan múltiples asientos que luego no usan, con el consiguiente perjuicio para viajeros y para las compañías.

También el bus

Los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado también serán gratuitos durante todo el año 2023, según confirmó el pasado mes de noviembre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Entre esas 42 líneas de autobús interurbano de titularidad estatal, figuran la que une Gijón, León y Madrid y la que arranca desde Santiago de Compostela hasta Barcelona, pasando por Gijón y por Irún. 

Se trata de una medida que ya está en vigor desde el 1 de septiembre de 2022, pero que actualmente queda limitada a un descuento del 50% en el precio de los abonos de algunas rutas de autobús para pasajeros frecuentes. La medida se dirige a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida.

Así, por ejemplo, los usuarios recurrentes de líneas como las que unen Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón de la Plana, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, pueden adquirir los abonos o títulos de 10, 20 o 30 viajes para viajar al 50% actualmente, una bonificación que pasará ahora al 100%.