
Los usuarios recibirán de forma automática su devolución
02 ene 2023 . Actualizado a las 13:58 h.Renfe comenzará el próximo 9 de enero a devolver de forma automática las fianzas de 10 y 20 euros pagadas por los usuarios de Cercanías y Media Distancia, respectivamente, vinculadas al uso de los abonos gratuitos que han usado más de 2,5 millones de personas en los últimos cuatro meses. Renfe ha emitido 47.656 abonos gratuitos en Asturias para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.
Del total de títulos gratuitos expedidos en Asturias, el 74,8% (35.664) corresponde a abonos para viajar en Cercanías y el 24,1% en Cercanías de Ancho Métrico (11.478) mientras que el resto (514) son para viajar en trenes de Media Distancia.
Así, a partir del 9 de enero, todos los usuarios que pagaron la fianza con tarjeta recibirán de forma automática su devolución, mientras que los que la pagaron en metálico podrán solicitar el reembolso presencialmente a partir del 15 de enero.
No obstante, no recibirán la devolución aquellos viajeros que hayan hecho un uso indebido de los abonos, al reservar varias plazas en un día y no viajar en ninguna. Hasta el 23 de diciembre, solo 70 viajeros fueron ya informados por Renfe de que se les retiraría el abono y se les incautaría la fianza.
De los más de 2,5 millones de abonos expedidos, un 30% pertenece a la red de Cercanías y un 30% a la de Media Distancia, según ha informado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha defendido que el Gobierno ha puesto en marcha todos los dispositivos humanos y materiales posibles para que esta renovación del abono sea «fácil y efectiva», al mismo tiempo que ha resaltado que se trata de una medida «histórica y sin precedentes» puesta en marcha para que más ciudadanos apuesten por el transporte público y luchar contra el cambio climático.