Ayudas en Asturias para la rehabilitación de hórreos y paneras

La Voz

ASTURIAS

Un hórreo tradicional asturiano, en Gijón, en una imagen de archivo
Un hórreo tradicional asturiano, en Gijón, en una imagen de archivo

El Principado destina 350.000 euros

05 ene 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

El Gobierno de Asturias ha lanzado la convocatoria de ayudas para la realización de obras de conservación, restauración o rehabilitación en hórreos, paneras y cabazos, que este año eleva su dotación presupuestaria hasta 350.000 euros.

Estas subvenciones forman parte del primer Plan de Hórreos impulsado desde la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, que incluye una batería de medidas para promover la mejora en la conservación y rehabilitación de estos elementos de valor patrimonial y etnográfico. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica hoy la convocatoria, que estará abierta desde mañana hasta el día 25 de enero.

No podrán concurrir a la misma aquellos elementos que sean Bienes de Interés Cultural o los que formen parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. De este modo, para optar a los fondos, los hórreos, paneras, cabazos u otros elementos de interés etnográfico deberán estar incluidos en los catálogos urbanísticos municipales aprobados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2001, con un nivel de protección integral.

En caso de estar ubicados en municipios que no cuentan con un catálogo aprobado con posterioridad a la citada ley, los elementos deberán ser anteriores a 1940 y constituir muestras notables por su talla, decoración, características constructivas o por formar conjuntos.