La cara oculta del gordo en Asturias: amistades rotas, coches rayados y miedo a una mafia

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Miembros del Club Atletismo Mieres celebran tras repartir 137,6 millones de euros del Gordo de Navidad al vender en participaciones 344 décimos del número 05490, agraciado con el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que fueron distribuidas principalmente en los municipios de Mieres, Aller y Lena
Miembros del Club Atletismo Mieres celebran tras repartir 137,6 millones de euros del Gordo de Navidad al vender en participaciones 344 décimos del número 05490, agraciado con el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que fueron distribuidas principalmente en los municipios de Mieres, Aller y Lena J.L.Cereijido | EFE

El Club Atletismo Mieres sigue validando las papeletas, piden paciencia y aseguran que todo el mundo cobrará el premio

10 ene 2023 . Actualizado a las 22:59 h.

Ya han pasado más de dos semanas desde que el Club de Atletismo de Mieres repartió el gordo de la Lotería de Navidad. Y aunque en un primer momento la alegría fue máxima, los hechos no transcurrieron del todo como ellos pensaban. El club de atletismo se tuvo que enfrentar a varios problemas después de que se dieran a conocer los afortunados del primer premio el pasado 22 de diciembre. Algunas de las personas que se quedaron sin papeletas llegaron incluso a romper la puerta del garaje y el coche de la dueña de la administración de lotería que había administrado las papeletas al club. Ahora el mayor miedo de Jesús Manuel Hevia, presidente del club, es que se cuelen falsas participaciones y espera que todo el mundo pueda cobrar su premio lo antes posible.

Porque todos los premios traen alegría, pero también tienen una cara oculta. Desde el Club de Atletismo de Mieres aseguran que los primeros días después de recibir el premio fueron un episodio traumático. «Para los mayores por supuesto, pero sobre todo para las nenas, que incluso lloraban. Ha habido gente que dejó de hablar a los que vendían la lotería porque a lo mejor estaban de baja o de vacaciones o se despistaron y no compraron papeletas. Con algunas niñas sucedió lo mismo; hay amigas que ya no les dirigen la palabra porque no les habían vendido lotería. Nosotros les insistimos en que ellas lo han hecho bien y que vendieron la lotería a mucha gente», asegura Hevia. 

Aunque los miembros del club no fueron los únicos afectados. A la dueña de la administración de Moreda, que dio las papeletas al club de atletismo, «le reventaron la puerta de la cochera y le rayaron el coche entero. Todo por maldad», cuenta. Hevia insiste en que ella simplemente vende lotería y en que «Loterías del Estado no le paga nada por repartir el premio, no se lleva ningún boleto. A ella ni siquiera le tocó el gordo. Solamente es su trabajo».

Una vez superado este desagradable episodio, una de las preocupaciones del club es asegurarse que no entren papeletas falsas. Aunque por ahora no ha habido problemas a la hora de cobrar el premio, temen «que se meta por aquí una mafia y que nos cuelen papeletas fotocopiadas. Ahora tenemos que validar todas las papeletas, es decir, tenemos que comprobar que sean las que vendimos nosotros. Es muy difícil que nos engañen porque tienen una marca que leemos con rayos ultravioleta, pero todo puede ser», asegura.

Además, el presidente del club insta a que la gente sea paciente y comprenda que todo es un proceso que lleva su tiempo. «Primero tengo que validar las papeletas, por ahora validé 300. De esas trescientas ya se están empezando a pagar. De hecho, hoy ya comenzó a llamar el Banco Sabadell a todos los validados para decirles que van a empezar a pagar ya las participaciones», explica Hevia. Según se van validando las papeletas en el club, el banco irá pagando, explica Hevia, que es consciente de que «la gente tiene mucha prisa por cobrar, pero son 1.720 participaciones. Soy yo solo el que las valido y lógicamente lleva tiempo. Pero quiero dejar claro que va a cobrar todo el mundo. Que sean pacientes porque esto lleva su tiempo, sobre todo comprobar si las participaciones son legales».

Una inyección económica para Mieres

Aunque no todo ha sido malo, el presidente cuenta que mucha gente les agradeció el premio e incluso hay quien «cuando nos ven por la calle nos abrazan y nos dan las gracias por el premio. Hay mucha gente que nos dice que estaban al borde de la quiebra, que el banco les iba a quitar la casa por impagos y les dimos la vida».

Además, el alcalde de Mieres le aseguró a Hevia que los hosteleros y comerciales de la ciudad están contentos y aseguran que «se notó mucho el premio, la gente consume más, está más contenta y sale más a la calle. Fue una inyección económica importante para la economía de Mieres, de Aller y de Lena», que al final comenta Hevia «es lo que prima, que está todo el mundo muy contento». Y que además fue el premio más repartido de la historia.

Ahora la vida del club se desarrolla de manera normal. Desde el pasado lunes han retomado los entrenamientos después de las vacaciones y el jueves el Club de Atletismo de Mieres participará en el tercer cross de los juegos deportivos del Principado de Asturias.