Barbón asegura que Adif buscará alternativas al «inadmisible» corte de tren en Lena con el AVE

La Voz

ASTURIAS

Trazado de la Variante de Pajares
Trazado de la Variante de Pajares

El presidente afirma que no puede haber trasbordos ni interrupciones los fines de semana cuando llega el mayor número de turistas

11 ene 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

El Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha mostrado su «receptividad» para estudiar alternativas para las obras de renovación del tramo Lena-Oviedo que no supongan el corte de la vía durante los fines de semana, según ha resaltado este miércoles el presidente del Principado, Adrián Barbón.

En declaraciones a los periodistas en una visita al concejo de Ibias, Barbón ha asegurado que su Gobierno ha trasladado tanto a Adif como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) su «oposición total y absoluta» a que estas obras impliquen el corte de la vía durante los fines de semana, lo que impediría la llegada de la alta velocidad a Oviedo y Gijón una vez que se abra la variante de Pajares.

Barbón ha admitido que las obras de renovación del tramo Lena-Oviedo, que supondrán una inversión de unos cien millones de euros, han sido reivindicadas desde hace muchos años, y ha remarcado que tendrían que haber sido ejecutadas por el anterior Gobierno del PP, pero ha insistido en que «en modo alguno se pueden hacer cortando los fines de semana», cuando llega el mayor número de turistas al Principado.

Barbón ha asegurado que tanto el Ministerio como Adif, que es el que «inducía a esa duda» en un informe técnico, han asumido que «la posición del Gobierno de Asturias es la correcta» y por tanto se van estudiar otras alternativas para la ejecución de las obras que no suponga que los viajeros tengan que hacer un trasbordo en autobús para llegar a Oviedo o Gijón, algo que sería «inadmisible».

El jefe del Ejecutivo asturiano, quien ha insistido en la «buena receptividad» del ministerio y de Adif «para buscar el encaje», ha dicho que hoy en día «hay muchas fórmulas» que harían las obras compatibles con el servicio ferroviario, como el uso de una de las dos vías mientras se trabaja en la otra, o la realización de trabajos nocturnos; informó EFE.