Maira María Blanco, en lucha por el retraso en el pago de las ayudas al alquiler: «Son conscientes del despelote que hay»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de personas afectadas por el retraso en el pago de las ayudas al alquiler
Concentración de personas afectadas por el retraso en el pago de las ayudas al alquiler TPA

Blancó inició una huelga de hambre pero tuvo que dejarla por problemas de salud

18 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Maira María Blanco, una vecina de Oviedo, decidió iniciar una huelga de hambre debido al impago de las ayudas de alquiler de 2021. Asegura que las ayudas llevan más de un año de retraso y que «aunque en agosto me ingresaron 168 euros, aun me deben casi 2.000 euros».

Blanco comenzó sus movilizaciones hace meses. «Hemos puesto quejas, hemos ido a concentraciones en la Consejería de Bienestar Social, la última fue unos días antes de Navidad. Además, nos presentamos allí casi todas las semanas y nada. No hay forma de acelerar el pago», comenta.

Ante la «pasividad de los responsables», el pasado 11 de enero, decidió comenzar una huelga de hambre. «Mandé un correo a Ayudas al Alquiler diciendo que me iba a poner en huelga de hambre y no me han contestado. También llamé por teléfono y me dijeron que han mandado una remesa de pagos y que están pendientes de la firma del interventor, pero no me han dicho si mi pago está entre ellos o no».

Blanco asegura que la responsable de los retrasos del pago de las ayudas es la Consejera de Bienestar Social, Melania Álvarez, y aunque su intención era la «mantenerme en huelga de hambre hasta aparecer en la lista de ayudas al alquiler o hasta que me den una solución», ha tenido que abandonar la protestas por motivos de salud. Por último, reprocha que en la consejería «nadie sabe dar una respuesta, aunque son perfectamente conscientes del despelote que hay. Pero insisten en asegurar que nadie sabe a qué se debe el retraso de los pagos».