Turno de noche y doble vía: las alternativas para evitar cortes y transbordos cuando llegue el AVE

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado pactará con Adif que las obras tengan el menor impacto posible en los usuarios

13 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una propuesta de una consultora de Adif, en la que planteaba que las obras de reforma de la vía entre Lena y Oviedo se hicieran con cortes de la vía los fines de semana y transbordos para los pasajeros disparó varias alarmas en el Principado al coincidir el inicio de esas obras (que ya se tendrían que haber llevado a cabo la anterior legislatura) con el inicio esta primavera de la circulación de los trenes de alta velocidad a través de la Variante de Pajares. Pero desde el Ejecutivo asturiano se rechazó de forma tajante esa opción, ni cortes el fin de semana ni transbordos, y la Delegada del Gobierno, Delia Losa aseguró este jueves que «queda absolutamente descartada» y el Principado anunció que pactaría con Adif una solución que evitara los cortes.

La obra es necesaria ya que, al renovar la vía de Lena a Oviedo y Gijón, se podrán mejorar las velocidades y tiempos no sólo de los trenes de alta velocidad sino de la propia red de Cercanías interna del Principado y el volumen del transporte de mercancías a la meseta. ¿Es factible evitar los cortes? Sí, con turnos nocturnos y con la doble vía, dos paralelas, que discurren de Lena al área central.

Así lo recalcó el presidente del comité de empresa de Renfe, Francisco Barros, quien señaló que «por la experiencia de 40 años, las grandes obras de reformas, modificación, cambios de sistemas, de vías, o de sistemas de seguridad, se hacían de noche cuando no pasaban trenes» y añadió que «hay técnicos en Adif que saben gestionar esto perfectamente».

La fórmula es la misma que a última hora de la jornada de ayer planteó el Principado para negociar con Adif que no hay cortes ni transbordos. En su comunicado, el ejecutivo asturiano indicó que «planteará distintas alternativas que eviten la interrupción del servicio ferroviario durante los fines de semana, como que los trabajos que se vayan a realizar a partir de 2024 se hagan en horario nocturno y con cierres alternativos de una de las dos vías de la línea Lena-Oviedo» y aseguró además que el Ministerio de Transportes confirmó que « se tendrán en cuenta las necesidades de este servicio para que esta importante inversión, de unos cien millones, tenga el menor impacto posible».

Entre los precedentes, Barros recordó el tratamiento integral que se llevó a cabo en la rampa de Pajares entre la década de los 80 y los 90, que supuso renovación de túneles, vías o cambios de catenaria, y se hizo en turnos de noche. «Se empezaba a las doce y se terminaba a las 5 o las 6 de la mañana»; de este modo, abundó, se podría incluso suprimir en momentos puntuales el último tren de la jornada, desde las 22.00 horas, para ganar más tiempo a la noche y extender las horas de trabajo todo el turno nocturno hasta el amanecer, de modo que «no se tardarían cuatro años sino quizá dos».

En todo momento, Barros recalcó que es posible hacer obras de esta envergadura sin afectar a los viajeros y a toda la circulación en general: «El Ministerio debe buscar una solución que no sea perjudicial para el ferrocarril, pero en un sentido amplio, para la potenciación de la región a todos los niveles, turístico, industrial y de movilidad interna». En este sentido recordó que ya hay empresas privadas que operan con mercancías «Captrain, Construrail, Comsa, etcétera; y dentro de un tiempo habrá empresas privadas que empiecen a llevar pasajeros y no van a venir aquí a buscar un nicho de mercado si les dicen que durante varios día no va a poder circular, o que encima tendrán que llevar pasajeros en autobuses».

Además indicó que a doble vía permitiría en todo caso, y si fuera necesario cortar a la circulación una de ellas por completo, usar la otra mientras duraran los trabajos.Barros añadió que «mi opinión personal como ferroviario es que lo que se ha hecho en la línea de Laviana a Gijón [con un corte general] no es muy buen ejemplo».

El uso del tren, con los descuentos que llegan a ser gratuitos y la expectativa del llegada de la alta velocidad en primavera vive un pequeño repunte en Asturias tras muchos años, con quejas reiteradas de los usuarios por el abandono de Cercanías. Según citó Efe, Renfe ha emitido 26.033 abonos gratuitos en Asturias para los desplazamientos que se realicen en trenes de Cercanías y Media Distancia entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023.