Cascos ingresó casi 5 millones de empresas favorecidas por su actividad como ministro

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El expresidente del Principado y fundador de Foro Francisco Álvarez-Cascos antes del comienzo del congreso fundacional del partido Suma Principado en Oviedo
El expresidente del Principado y fundador de Foro Francisco Álvarez-Cascos antes del comienzo del congreso fundacional del partido Suma Principado en Oviedo Eloy Alonso | EFE

Los pagos se realizaron una vez que el asturiano abandonó sus cargos en el Ejecutivo nacional

16 ene 2023 . Actualizado a las 11:42 h.

Francisco Álvarez-Cascos ingresó 4,7 millones de empresas que fueron favorecidas por las decisiones tomadas por el asturiano cuando ocupaba puestos de responsabilidad en el Gobierno. Cascos, que fue Ministro de Fomento y vicepresidente del Ejecutivo cuando José María Aznar era presidente, comenzó a cobrar de estas sociedades en 2004, una vez que dejó la política nacional, y siguió haciéndolo hasta 2018. En ese periodo se incluyen los años 2011-2012, en los que fue presidente del Principado, según la información publicada por el periódico ABC.

Según el diario madrileño, Cascos hizo uso de las empresas Aqualium Spain y Cinqualim, propiedad de su entonces esposa, la galerista coruñesa María Porto, para cobrar. La información detalla que los pagos fueron realizados por compañías a los que el exministro había beneficiado de forma directa con contratos de su departamento. El concepto de los abonos nada tenían que ver con la actividad principal de las empresas que controlaba el asturiano, ya que se incluían conceptos como venta de obras de arte, otras como intermediación en venta de maquinaria o el alquiler de despachos de 10 metros cuadrados por hasta 7.700 euros al mes. 

Las empresas que destinaban estos importes no aparecían por los locales en muchas ocasiones. Entre ellos estaría el partido fundado por el propio Álvarez-Cascos, Foro Asturias, que habría alquilado una oficina en Madrid y que mantiene una causa contra él en la Audiencia Provincial de Oviedo.

Las dos dos empresas fueron creadas en 2004, una vez que Cascos abandonó la política nacional, y aunque estaban a nombre de Porto, era él quien las controlaba, según ABC. Los ingresos de las compañías llegaban por dos vías: a través de la organización de exposiciones para las cajas de ahorros controladas por el PP en ciudades en las que gobernaban los populares; y con la venta de obras de arte a constructoras a las que había adjudicado contratos millonarios cuando dirigía Fomento.

Uno de los ejemplos que aparece en la información del periódico es el de una empresa valenciana que pagó 95.900 euros entre 2004 y 2006 a Cascos. El asturiano había otorgado tres contratos a la empresa por valor de 35,6 millones. Ninguna de las 22 empresas que realizó pagos ni el exministro han querido dar su versión de los hechos al periódico madrileño. Tan solo Construcciones Sando ha declarado que no posee «las facturas impresas en el archivo tras un ciberataque en junio», pero sí que han confirmado que «en los últimos 50 años se han adquirido por parte de la compañía distintas obras de arte».