Una foto alterada y el recuerdo de la comida en Castropol: ola de reacciones por el nuevo caso Cascos
ASTURIAS
Foro presume desmarcarse de su fundador y ataca a los dirigentes del PP asturiano
16 ene 2023 . Actualizado a las 17:34 h.Las reacciones políticas cayeron en cascada tras publicarse que el exministro de Fomento y breve expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos ingresó casi 5 millones de empresas favorecidas por su actividad como ministro usando como pantalla empresas de su exmujer María Porto.
La primera de las manifestaciones sobre estos fondos surtió de Foro Asturias, el partido fundado por Cascos del que en la actualidad ha sido expulsado y con el que mantiene un duro enfrentamiento en los tribunales precisamente por la gestión de su tesorería. A través de un comunicado, la formación dirigida por Carmen Moriyón se definió como «el único partido» que «limpió la corrupción» expulsando a Francisco Álvarez-Cascos, político fundador del partido que «actualmente está imputado y con petición de condena de cárcel, esperando el juicio oral en la Audiencia» y añadieron que «estos hechos deberían hacer reflexionar a dirigentes populares como Álvaro Queipo y Miguel Tellado que consideran a Álvarez-Cascos un referente del PP, a cuyo entorno ha vuelto de su mano».
Causó enorme polémica en redes sociales la difusión, por parte de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de una portada la pieza de ABC que informó de este caso pero con la fotografía cambiada, no la original del periódico sino una imagen de archivo de Álvarez-Cascos junto al actual presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo, algo que el propio diario consideró una manipulación.
Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se ha pronunciado también sobre el caso diciendo «menudo ojo que tiene el PP al elegir a sus amigos», en referencia a las informaciones sobre el encuentro que tuvo el actual secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo con el exministro, una comida en Castropol, en el contexto en el que se labró el relevo de Teresa Mallada al frente del partido en Asturias y antes del 'fichaje' como candidato de Diego Canga.