Asturias aspira a ser un referente europeo del turismo de naturaleza

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Intervención de la consejera Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en Fitur
Intervención de la consejera Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en Fitur Gobierno del Principado

El Principado presenta en Fitur sus atractivos culturales, turísticos y naturales. Invertirá 1,9 millones en campañas promocionales de las mejoras de la conectividad ferroviaria y aérea, con acciones en seis ciudades europeas

18 ene 2023 . Actualizado a las 16:31 h.

El Principado ha presentado la apuesta de Asturias por convertirse en referente europeo del turismo de naturaleza en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el domingo en Madrid.

La apuesta por el ecoturismo y el turismo de naturaleza es una de «las señas de identidad» y «empapa toda la filosofía» del estand de la comunidad, ha dicho la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, quien ha precisado que la sostenibilidad es la «piedra angular» del modelo de desarrollo turístico, en el que Asturias «fue pionera» ya en los años 80.

Dentro de esa línea de actuación, Piñán ha destacado los nuevos activos culturales, turísticos y naturales que el Principado ha impulsado, como el Camín de los Santuarios, la ruta de 200 kilómetros que une tres grandes centros de peregrinación entre Santo Toribio de Liébana (Cantabria), Covadonga y la catedral de Oviedo. «Se trata de una ruta que ha venido para quedarse y en la que a lo largo de este año afrontaremos inversiones por valor de 880.000 euros para mejorar su accesibilidad y señalización», ha avanzado.

Asimismo, ha adelantado la puesta en marcha de un plan de posicionamiento para potenciar el turismo industrial, con una primera inversión de un millón, cuyo proyecto supondrá la creación de una nueva marca turística que agrupará todas las acciones, recursos patrimoniales y experiencias vinculadas a este sector. Piñán ha recordado que Asturias es «la comunidad española con un catálogo más amplio de vestigios patrimoniales conservados, especialmente en el ámbito minero».

En este sentido, el estand del Principado en Fitur incluye este año una galería inmersiva que ofrece al visitante una pequeña muestra del patrimonio industrial, y además el expositor acoge el Rincón sidrero; la oferta MICE, para atraer turismo de negocios y reuniones a las ciudades asturianas, y la Cocina de Paisaje, abanderada por chefs y guisanderas.

Sector estratégico

Piñán ha recalcado que el turismo es ya un sector estratégico en la economía, el empleo y la realidad social asturiana. «El presupuesto para 2023 refleja la apuesta decidida del Gobierno de Asturias por este ámbito, con una dotación histórica de 30 millones», ha valorado la consejera, quien ha recordado que hasta el mes de noviembre el Principado recibió una cifra récord de turistas.

Campaña promocional

El Gobierno de Asturias invertirá 1,9 millones en la promoción nacional e internacional de las mejoras de la conectividad ferroviaria y aérea de la comunidad. Berta Piñán ha destacado en Fitur «el inmenso poder que ambas acciones tienen para lograr desestacionalizar la demanda y conseguir que Asturias sea un destino prioritario todo el año».

La consejera ha anunciado que se destinará un millón a promocionar la llegada de la alta velocidad a Asturias y 900.000 euros a la campaña promocional de las nuevas conexiones aéreas, que incluye acciones publicitarias en seis ciudades europeas. Además, el Principado organizará presentaciones de las nuevas rutas a operadores turísticos y profesionales del sector en Dublín, Roma, Bruselas, Londres y Milán, informa Efe.