Cofiño valora el «enorme salto cualitativo» de la llegada del AVE «más allá de que sea en un mes u otro»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño,
El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, Juan González | EFE

El vicepresidente asturiano incide en que la obra está culminada a la espera de pruebas de seguridad «fundamentales» ante las que no cabe presionar

18 ene 2023 . Actualizado a las 13:38 h.

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha incidido este miércoles en que, más allá del mes en el que lo haga, la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias va a suponer un «un salto cualitativo enorme» para el que el empresariado, y especialmente el del sector turístico, ya se ha preparado.

La apertura de la Variante de Pajares y la llegada del AVE es, en su opinión, la «grandísima obra» que completa las comunicaciones en Asturias, en un momento en el que el aeropuerto registra récords de enlaces aéreos y hay buenas conexiones por carretera.

«Con independencia de que se abra en un mes u otro, la variante está terminada y la obra concluida a la espera de que las pruebas de seguridad, que son fundamentales y muy sensibles, den luz verde» a su apertura, ha afirmado el vicepresidente.

En su opinión, la decisión depende ahora de la agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un órgano adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que es «independiente y no es presionable».

En cualquier caso, ha asegurado que desde el Gobierno asturiano no van a presionar porque lo importante no es que la variante se abra en mayo, como se había anunciado inicialmente «y que es una referencia», sino que lo haga «en la mayor brevedad posible, y así será».

Ante las críticas por la falta de planes para sacar todo el provecho a la llegada del AVE, Cofiño ha afirmado que él habla con muchos empresarios que se han preparado y diseñado muchas de sus estructuras a la espera de un flujo de personas mucho más importante del que hay ahora, como se ha visto en otros territorios en los que ya ha llegado la alta velocidad, informa Efe.